Desde la ruta que hicimos por las Mambrillas teníamos ganas de hacer el Mencilla por la cara sur y ayer fue el día escogido, ya que no daban mal tiempo en Tinieblas, así que allí nos dirigimos. Cuando llegamos el cielo estaba casi despejado , había algo de viento, pero el Mencilla estaba tapado por la niebla.
Salimos del pueblo por una pista que se inicia al fin de la calle mayor, cruzamos el río por un puente y comenzamos a subir tranquilamente, al cabo de un Km. la pista se empino y la subido se hizo muy pindia, a la vez que el viento comenzó a arreciar. A partir de los 1.500 m. nos metimos en la niebla , con un viento mucho mas fuerte y mucho frío. Bello espectáculo de todas las planta: brezos ,escobas, y hierbas llenas de niebla helada. Poco a poco la niebla helada se fue acumulando también en nuestra ropa. Seguimos subiendo hasta que alcanzamos un refugio, donde nos metimos un momento para librarnos del viento y frío y beber algo.
Salimos del refugio y todo seguía igual, continuamos la ascensión , nos encontramos en el camino un montañero que ya descendía y nos dijo que quedaban unos 10 minutos hasta la cumbre, ya que no se veía nada. Con el viento desatado en vendaval conseguimos llegar a la cumbre, la que, tras hacer unas fotos de rigor , abandonamos inmediatamente . ya que no se podía estar del viento y el frío, a pesar que un par de veces el sol quiso hacer su aparición.
Tinieblas de la Sierra |
Mencilla |
Bosque de robles |
En el descenso, nos volvimos a parar en el refugio para comer unos frutos secos y beber algo, antes de reanudar la bajada, donde de nuevo al llegar a los 1500 m. apareció el sol y ya con el cielo despejado nos permitió ver el valle , las Mambrillas y el Carazo detrás. Como la intensidad del viento disminuyó y salió el sol tuvimos que despojarnos de prendas de abrigo y poco a poco siguiendo la misma senda de subida llegamos a Tinieblas. En la plaza mayor, en unos bancos, dimos cuenta de nuestros bocatas, dando por concluida la marcha.
Día invernal con mucho frío, aumentado por la fuerza del viento. Hacía muchas jornadas que no teníamos un día tan duro, pero salimos contentos de la experiencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se ruega ser respetuoso con los comentarios.