miércoles, 21 de febrero de 2018

PUENTES Y LAGARES-S.ESTEBAN DE LA SIERRA-21-02-2018

DATOS RUTA: Altura: 884 ; Desnivel: &08 ; Distancia: 17,07 Km.; Tiempo : 4,05 h..

Salimos de la la plaza del Meson de San Esteban de la Sierra; junto a la cooperativa de vino del pueblo ( El Tiriñuelo ) cogimos una pista por la que fuimos transitando en constante y suave ascenso, pronto encontramos el primer lagar rústico, tallado en la piedra. Continuamos nuestro camino, nos encontramos con unos trabajadores que estaban cortando un pinar, con unos pinos de gran tamaño, seguimos la pista y vimos otros lagares, bastante bien conservados.

Abandonamos la pista por una portilla y otra pista nos llevó  a un pequeño valle por el que transcurría un arroyo, que atravesamos sin dificultad, pequeña subida y enseguida divisamos el río Alagón y el puente Rando que nos permitió atravesarlo, subida por camino en el que sobresalían unos pedregales de gran tamaño y caminata tranquila hasta llegar a el pueblo de El Tornadizo, allí cogimos el Pr de Entresierras, pasando junto a una ermita a la salida del pueblo.

Lagar


Lagar



Puente rando




Panel informativo

Moles de piedra

Sierra de Béjar

Puente rústico



Puente medieval de San Esteban

Río Alagon junto al puente

Continuamos por la pista , pero en plena bajada , la abandonamos por un estrecho sendero a la derecha que nos llevó hasta un arroyo ,que vadeamos por un puente rústico de piedra,  adentrandonos en un bosque, donde el camino estaba invadido por las escobas, quizás siendo un PR-L, debieran realizar una limpieza, aunque se transita bien. Desembocamos en una pista en fuerte bajada y después en la carretera general, la recorrimos unos metros y tomamos un nuevo camino que serpenteando nos bajó hasta el río Alagón, donde tienen una especie de piscina natural, atravesamos el río por un precioso puente medieval, desde el que sale un sendero que nos llevaría a Valero. Pequeña subida y llegamos a la plaza donde habíamos aparcado el coche.

Allí mismo dimos cuenta de nuestros bocatas en compañía de una señora del pueblo que nos confeso que tenía 94 años y estaba tomando el sol, para después ir hacia la iglesia a hacer la tertulia con otras mujeres del pueblo.

Precioso día para caminar, algo ventoso, bonitos paisajes de bancales con viñedos y olivos y la sierra de Béjar al sur completamente nevada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ruega ser respetuoso con los comentarios.