jueves, 8 de febrero de 2018

ARRIBES DEL TORMES-FERMOSELLE-07-02-2018

DATOS RUTA: Altura: 772 ; Desnivel: 424 ; Distancia: 12,88 Km.; Tiempo: 3,44 h..


Como norte,sur y este de Castilla y León estaban complicados nos dirigimos hacia el oeste , a los arribes zamoranos.
Salimos de la casa del parque de Fermoselle , pronto entramos en una pista rodeada de fincas con olivos y una parte importante quemada en un incendio, que debió arrasar gran parte de la zona el verano pasado ,por lo que la superficie quemada nos acompaño casi todo el camino hasta el Tormes. Fuimos caminando por la pista , después por senda entre bancales , unos quemados, otros abandonados y los menos cultivados, seguimos bajando hasta el fondo del valle, por el que discurre un arroyo sin agua; nos acercamos a una minicentral eléctrica abandonada,a continuación al Tormes enmedio de una extensa chopera, retrocedimos hasta la central , subimos un pequeño desnivel y por caminos y campo a través entre jaras y escobas, fuimos caminando paralelos al río hasta que avistamos al fondo, en la otra orilla, otro edificio de central eléctrica abandonado y al fondo el río muy encajonado entre riscos.
Olivos

Zona quemada


Quemada



Tormes






Buitres


Puente San Lorenzo

Artilugio para sacar agua del pozo


Retrocedimos hasta el camino principal, pequeño descanso, frutos secos , agua , vistas al río y espectáculo de buitres planeando. Llegamos a la carretera que une Fermoselle con Trabanca en Salamanca,nos acercamos hasta el puente de San Lorenzo, que cruza el Tormes, cerca del puente cogimos el GR-14, por el que fuimos caminando a la orilla del río, hasta que iniciamos la subida que nos llevó a la parte alta , desde la que había unas preciosas vistas del río y  desde donde se apreciaban los daños provocados por el incendio.
Según nos acercabamos al pueblo, ya había viñedos, algunos  podados y campos de olivos trabajados. Continuamos por el Gr. y tras casi 4 horas de marcha llegamos a la casa del parque, donde dimos cuenta de nuestros bocatas.

Buen día para caminar, frío pero soleado y en la parte baja, cerca del río, protegidos del viento frío que nos azoto cuando subimos al llano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ruega ser respetuoso con los comentarios.