jueves, 12 de mayo de 2016

PENCHES-CUCHILLOS-MESA DE OÑA-11-05-2016

DATOS RUTA: Altura: 1.201 ; Desnivel: 632 ; Distancia: 14,01 Km.; Tiempo : 3,49 h..


Nuevamente  esta primavera con continuas borrascas no nos da muchas opciones para hacer salidas sin mojarnos.Encontramos un resquicio en el norte de Burgos, así que allí fuimos, al pequeño pueblo de Penches, cerca de Oña , famosa por su Monasterio, donde hace unos años se celebraron las Edades del Hombre.

Salimos del pueblo en dirección al monte cercano, por una cambera que tenía bastante agua y barro, nos adentramos en un pinar , para después entrar en un hayedo, en un momento dudamos entre tomar un camino que se adentraba en el monte o seguir por la pista, decidimos lo segundo, craso error, pues al cabo de poco tiempo tuvimos que internarnos en el monte,sin camino aparente , pisando ramas de una poda no recogidas, que debido a la lluvia resbalaban cuando las pisabas. afortunadamente pronto dimos con el camino y sin abandonarlo accedimos a una gran pradera, donde pastaban muchas vacas y en la que a cada uno de sus lados se sitúan las cimas del día.En esta parte soplaba un viento fuerte y frío, por lo que tuvimos que abrigarnos .

Atacamos en primer lugar Cuchillos, que se sitúa al norte, la subida fué fácil ya que el camino era pradera bordeada de boj, llegamos arriba y entre matas de boj de considerable tamaño encontramos un camino para llegar hasta el vértice geodésico, bonitas vistas del valle con la pueblos de Penches y Barcina y a lo lejos las montaña palentina. Fotos de rigor y a continuar. Por entre las matas de boj descendimos, no sin antes ver un par de corzos que cruzaron a la carrera, para retomar el Pr que nos conduciría a la Mesa de Oña, que tiene vistas hacia el sur y el este con toda la Bureba a nuestros pies y a la lejos los montes de la sierra de la Demanda con restos de nieve en sus picos.Para hacer circular la senda nos metimos entre el boj, hasta que encontramos un pequeño sendero que nos permitió con alguna dificultad, bajar a una pradera por la que caminamos sin dificultad, hasta que nos metimos en un callejo, con un estrecho camino dominado por el boj,tiempo después salimos a una pista señalizada que nos acercó a la parte alta de Oña y ya sin abandonarla llegamos al coche, tras casi cuatro horas de caminata.
Penches

Cuchillos



Mesa de Oña

Cuchillos

Oña

Lavadero de Penches

Potro de herrar

En resumen buen día para caminar, nubes y sol, algo frío en la parte alta , buenas vista y preciosos bosques de hayas y boj.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ruega ser respetuoso con los comentarios.