jueves, 5 de mayo de 2016

LA GENCIANA-ALARCIA-04-05-2016

DATOS RUTA: Altura: 1.517 ; Desnivel: 531 ; Distancia: 16,81 Km.; Tiempo: 4,05h..

De vuelta a la sierra de la demanda para hacer una ruta que ya habíamos realizado a finales de 2.011, aunque en aquella ocasión estuvimos perdidos un tiempo y a punto de renunciar.
Dejamos Alarcia por la carretera en dirección a Valmala, pasamos junto a la iglesia y en un recodo de la carretera, donde se pueden aparcar vehículos, sale el sendero, un PR con marcas amarillas y blancas. Descendemos por una senda fácil de andar , cruzamos un regato, después un arroyo bastante crecido, que un rústico puente de madera nos permitió atravesarlo sin tener que perder tiempo buscando por donde vadearlo; a partir de aquí comienza a empinarse la pista en suave ascenso, giramos a la derecha para dejar a nuestra izquierda un arroyo que baja del valle de la Genciana, enseguida abandonamos la pista para tomar un estrecho sendero que nos conduce a un bosque de hayas precioso. Por este sendero transitamos durante algo mas de una hora, vadeando arroyos y pisando hojas secas, por lo que había que tener cuidado para no resbalar. En algunos tramos hay que prestar atención debido a los derrumbes, que estrechan el sendero ya de por si estrecho.

Pasamos un arroyo con una catarata muy bonita y tras una pequeña subida llegamos a un cruce , donde una señal indica el camino hacia el mirador. allí hicimos un alto para admirar las preciosas estampas que se presentaban a la vista, al fondo la montaña palentina con sus cumbres nevadas y mas cerca el valle que habíamos recorrido, con un verde precioso, los chopos con hoja, las hayas con brotes , los acebos, los pinos , brezos en flor, etc.; fotos de rigor y a continuar nuestro camino por el pinar, hasta llegar  a una pista que sube hacia la llamada caseta de Ingenieros.

Acebo

Valle de La Genciana

Mirador

Embalse de Uzquiza

Atravesamos una campa donde pastaban tranquilamente unas vacas, nos adentramos en el pinar, salimos a un claro y tras unos cientos de metros nos volvimos a meter en el pinar, pasamos junto a una fuente y ya en continuo descenso , desembocamos en una pista que nos condujo hasta Alarcia, adonde llegamos tras algo mas de cuatro horas de caminata. Tomamos una cerveza en el bar , dando cuenta a continuación de nuestros bocatas.

En resumen, buen día para caminar, caluroso, pero soportable, especialmente dentro del bosque y en la parte alta por el ligero viento que soplaba.Magníficas vistas desde el mirador.