jueves, 19 de mayo de 2016

LA ACEBEDA-PEÑA MUELA-PEÑA QUEMADA-18-05-2016

DATOS RUTA. Altura: 1.822; Desnivel: 709; Distancia: 16,41; Tiempo: 4,30 h..

Esta vez nos fuimos a la sierra de Guadarrama, por el lado madrileño, para ascender a la Muela y Peña Quemada.

Salimos desde el final del pueblo de La Acebeda, al lado de un lavadero restaurado el exterior y moderno el interior. la pista estaba llena de agua y barro, por lo que se andaba con dificultad hasta que pasamos una portilla y cogimos otra pista a la derecha, que al principio tenia también algunos tramos embarrados pero después estaba seca.Pasamos al lado de una fuente en la que cogimos agua a la vuelta y nos dirigimos hacia una depresión  al lado de un pinar donde se oía el rumos de un arroyo.

Vadeamos un pequeño arroyo, llegamos al que oíamos antes, que estaba bastante crecido y con alguna dificultad le vadeamos, comenzando el ascenso, primero siguiendo la pista, a lado de la que había bastantes guindos en flor y algún acebo. Dejamos la pista y por un estrecho sendero al lado del arroyo comenzamos a adentrarnos en el pinar, seguimos un sendero, a veces imperceptible, junto al arroyo, hasta que nos desviamos del mismo a nuestra derecha, para llegar a una pista que seguimos por el pinar, subimos un cortafuegos y llaneando llegamos a peña Muela, desde la que se divisa la sierra a la que debíamos dirigirnos.

Guindo

Peña Muela

Pinos retorcidos por el viento y frío del norte

Peña Quemada

Panoramica

Tres Provincias y Lobo

Llanura segoviana

Arroyo

Acebo

Descendimos al collado e iniciamos la subida final, con un desnivel no muy pronunciado , viendo el vértice geodésico nada mas llegar a la cumbre, desde allí se divisa la llanura segoviana ,Prádena y los pueblos cercanos, por el otro lado el pantano de Lozoyo y otros dos cuyo nombre ignoramos, el Peñalara nevado, así como el Pico Lobo y el tres Provincias . Mientras estábamos allí se acercaron dos camiones del servicio de extinción de fuegos forestales de la comunidad de Madrid.

Tras las fotos de rigor nos pusimos en marcha para realizar el camino de vuelta, un rato por la misma pista, después otra, un rato campo a través por un pinar, hasta que llegamos al camino, junto al arroyo de la ida y ya siguiendole llegamos al arroyo, le vadeamos, sorteamos las diferentes terrenos encharcados y sobre las 14,30 llegamos a destino.

Muy buen día para caminar , con sol , algo de viento que en la cumbre era frío, bonitos paisajes en los bosques por los que transitamos y preciosas vistas desde las dos peñas.