domingo, 3 de abril de 2016

MÁMOLES-ARRIBES DEL DUERO-31-03-2016

DATOS RUTA: Altura: 749 ; Desnivel : 457 ; Distancia: 16,62 Km.; Tiempo: 4,27 h..


Como la borrasca que entraba por el noroeste nos dirigimos al oeste para realizar la caminata cuando hubiera pasado, así que fuimos a Mámoles en Zamora, a los Arribes del Duero. Por el camino nos fue lloviendo, incluso cayó algo de aguanieve y se veia que había nevado, pero cuando llegamos el tiempo estaba en calma.

Iniciamos la ruta junto a la iglesia del pueblo, cuya pared se usa de frontón , junto a la misma hay un potro de herrar en piedra muy bonito y al lado una rueda de molino. Al principio tardamos en encontar una senda, hicimos algún trecho campo a través, pero pronto nos acercamos al Duero y ya la senda se hizo mas evidente. Nos acercamos a dos miradores con unas vistas estupendas del río y los arribes, con unas caidas importantes, teniendo enfrente dos pueblos portugueses, con unas laderas suaves , con cultivos de olivos, que llegan hasta el mismo cauce del río y una cascada que no tenía mucha agua.

Dimos la vuelta hasta el pueblo y desde allí nos dirigimos hacia el sur , visitando, primero un lagar rústico, escavado en la piedra y a continuación  un molino muy bien conservado, cerrado pero que, a través de una apertura en la puerta, se pude ver el interior y fotografiarlo. Continuamos la marcha en dierección al río , en busca de la cascada que forma el río que surte de agua al molino.
Encina




Chozo


Lagar rústico


Molino



Cascada




Potro de Herrar


en algo mas de un Km. comenzamos a oir el rumor del agua cayendo y pronto nos topamos con la cascada y el Duero, un espectáculo maravilloso, una cascada impresionante y el Duero haciendo un meandro; nos deleitamos con las vistas , retrocedimos y viramos hacia la izquierda para obsevar los arribes desde otro punnto, ya que hace una curva el río y nuevo espectaculo para la vista. Fotos de rigor , vuelta al molino y por otro camino volvimos a Mámoles, dando por finalizada la marcha, tras casi 4,30 horas de caminata. En unos bancos junto a la iglesia nos comimos los bocatas, dando por finalizada la jornada.

En resumen muy buen día para caminar, al principio el suelo y la hierba muy mojado. Vistas espectaculares, quizá las mejores de los arribes y ya hemos hecho varias rutas, tanto por Zamora como por Salamanca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ruega ser respetuoso con los comentarios.