miércoles, 6 de abril de 2016

GARGANTA DE LOS INFIERNOS-JERTE-06/04/2016

DATOS RUTA: Altura : 1.030, Desnivel : 683 ; Distancia: 14,43 Km.; Tiempo: 4,26 h..

Con la esperanza de ver los cerezos en flor, nos dirigimos a Jerte para hacer la Garganta de los Infiernos, pero ya en Tornavacas y después en Jerte nos dimos cuenta que nos habíamos adelantado, y dada la situación suponemos que la explosión floral sera dentro de  siete o diez días.

Salimos del centro de interpretación por una senda marcada y preparada con troncos camino de los Pilones. Por el camino nos fuimos encontrando con varios excursionistas, nos desviamos de la ruta para subir al mirador de la Virgen del Chorro desde el que se ve una cascada espectacular, unos metros después entroncamos con la ruta y pronto llegamos a los Pilones, desde el puente sobre el río, había una visión espectacular , aunque mucha agua, que no permitía apreciar bien los pilones, también llamados ollas. Hicimos una foto, aunque con el sol de frente; pasamos al otro lado ,continuamos por la senda unos 200 metros hasta que encontramos un camino que nos acercó al río y nos permitió hacer fotos con otra perspectiva y el sol de espalda. En esta zona había varias personas descansando y contemplando este maravilloso espectáculo  de la naturaleza. 
Chorrera de la Vírgen



Pilones



Sierra de Béjar

Puente Carrascal

Desde el puente

Puente nuevo o de Carlos V



Acebo


Chumberas en flor
Seguimos la ruta y en el camino nos encontramos con un montañero de Calamocha, que estaba haciendo fotos nos preguntó por nuestros destino y se unió al grupo. Vimos preciosas cascadas, pasamos , sin mucha dificultad varios arroyos con bastante agua, bebimos en una fuente y llagamos al puente Carrascal, donde tras hacer unas fotos iniciamos el camino de vuelta. Pasamos al lado de dos fuentes la de los Zarzales , el Roble bonito y enlazamos con el camino de Carlos V, en su retirada al monasterio de Yuste, llegando hasta el puente nuevo o de Carlos V, donde nos encontramos con un pastor que estaba al cuidado de un rebaño de cabras,charlamos un rato , hicimos unas fotos y cuando pasábamos el puente nos encontramos con las cabras en el camino que al vernos comenzaron a dispersarse por el monte, el pastor comenzó a silbarlas , nos pidió que retrocediéramos hasta donde habíamos estado hablando y allí  esperamos a que todo el rebaño pasase el puente para pastar al otro lado.

Continuamos por la senda que pronto dejo de tener piedras y se andaba muy bien, llegamos a un collado donde había una bifurcación para ir directamente al centro de interpretación o continuar por la ruta, decidimos esta última solución y comenzamos a descender por la senda que atravesaba un bosque de robles y después de castaños que nos acercó a Jerte, antes de llegar, la pista de tierra, se convirtió en cemento, comenzamos a ver huertas de cerezos, muchos ya en flor, y antes de entrar en el pueblo, viramos a la izquierda y siempre por pista de cemento tras casi 4 horas y media de caminata llegamos al camping, donde tomamos una cerveza y dimos por terminada la jornada, ya que teníamos aparcado el coche a unos 200 metros al lado de una zona recreativa con mesas, donde dimos cuenta de nuestros bocatas.

Espectacular día azul, sin una nube, muy buena temperatura para andar, contando con un ligero viento que soplaba de vez en cuando que servía para refrescarnos y paisaje espectacular, con muchos arroyos, con cascadas , lástima que los cerezos aún no hayan florecido, ya que la vista del valle es toda una explosión de color blanco, por el llano , las laderas y la sierra de Béjar llena de nieve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ruega ser respetuoso con los comentarios.