miércoles, 13 de abril de 2016

PUEBLOS NEGROS Y ROJOS-13-04-2016

DATOS RUTA : Altura: 1.233 ; Desnivel : 394 ; Distancia: 15,46 Km. ; Tiempo: 3,44 h..

La complicada metereologia hizo que nos desplazasemos a Segovia para recorrere algunos de sus pueblos negros y rojos.

Iniciamos la ruta en Villacorta, tras esperar un tiempo ya que empezó a llover, durante este rato estuvimos hablando con un lugareño, que luego nos acompañó un tiempo mientras paseaba al perro. Al poco de dejarnos, atravesamos un regato por un puente de madera, y nos introdujimos en un monte de robles , algo ralo , pero donde a veces no era fácil seguir el camino , continuamos por el bosque y salimos a una pista de tierra negra que en un sube y baja nos llevó a Becerril, pueblo que ya conocíamos , por haber realizado una ruta desde él.

Breve visita y continuamos camino hacia Sarracín, por pista negra negra,que luego se fue transformando en sendero, que a media altura ,  atravesaba una peña negra, con un riachuelo al fondo. Pronto llegamos a Sarracín , el pueblo mas pequeño de Segovia según ponía un cartel, bastante abandonado, con la iglesia caída, donde unos obreros se afanaban en la rehabilitación de unas viviendas.

Salimos por una pista negra que nos llevó hasta Madriguera, pueblo que habíamos visitado parcialmente, pero que está muy bien rehabilitado, con preciosas casas rojas, siendo el suelo y la tierra del mismo color.
Becerril

Serracín

Madriguera

Sierra de Ayllon

Becerril

La pista que tomamos, cuando abandonamos Madriguera, era de tierra negra y cuando nos acercabamos a Villacorta , la abandonamos tomando una de tierra roja, que pronto desapareció, teniendo que continuar por  pequeños senderos entre jaras y maleza despúes,descendiendo al fondo de un pequeno barranco , en el que nos topamos con un riachuelo, que no tenia puente para atravesarlo. Uno de los componentes del grupo pasó, por donde en su día hubo un puente , pero que estaba derruido y los demás retrocedimos un poco hasta que encontramos un lugar , que con mucho cuidado, pisando una piedra en el agua y evitando la maleza de la otra orilla, nos permitió atravesarlo; superada esta dificultad  en seguida llegamos a Villacorta, pueblo rojo , que habíamos divisado antes de iniciar la bajada al riachuelo, dando por terminada la jornada.

Buen día para caminar, salvo el agua del inicio, viento algo frío, por la nieve de las montañas circundantes, sol  en algunos momentos y ruta agradable, sin mayores dificultades , salvo el paso del riachuelo.