jueves, 17 de marzo de 2016

LA BASTIDA-CASTILLO VIEJO DE VALERO- EL CODORRO-16-03-2016

DATOS RUTA: Altura: 1.373, Desnivel: 575 ; Distancia. 18,52 Km. ; Tiempo:  4,09 h. .

De nuevo nos dirigimos a Salamanca, en esta ocasión a la Sierra de Quilamas, al pueblo de La Bastida, cerca de Tamames. Precioso paisaje de dehesa con encinas y mucha ganadería entre Salamanca y Tamames.

Encontramos algo de niebla en el viaje, pero cuando llegamos estaba casi despejado, con algunas neblinas y niebla en el horizonte. Salimos del pueblo por una pista ancha y poco a poco fuimos ganando altura, teniendo a nuestra izquierda la cuerda de la Cueva de la Mora, donde estuvimos en la primera salida del año y a nuestra derecha, al fondo, la Peña de Francia. Pasamos junto a un rebaño de ovejas , guardado por dos mastines de buen tamaño. Seguimos llaneando y al llegar a un cruce, nos desviamos a la izquierda, introduciéndonos en un pinar, por el que descendimos unos metros y al salir del mismo, cerca de un abrevadero de ganado, comenzamos el ascenso al Castillo Viejo de Valero, por un cortafuegos .
Peña de Francia

San Miguel de Valero

Árboles secos

Castillo Viejo de Valero

Codorro

Encina solitaria

Una vez arriba pasamos una portilla y nos adentramos en la parte alta, con unas vistas espléndidas,la sierra de Quilamas, al fondo la sierra de Béjar, nevada, San Miguel de Valero mas cerca, Castildecabras, donde estuvimos a final de diciembre, abajo, al otro lado la sierra de Francia , donde destaca la peña y varios de sus pueblos. Rodeamos todo el montículo, sin encontrar rastro del castillo citado e iniciamos el regreso.

En el cruce anterior, como era prontoy hacia bueno, vimos que no estaba lejos el Codorro, donde están instaladas unas antenas, así que nos dirigimos hasta allí. Buenas vistas también , foto de rigor en el vértice geodésico y regreso al punto de partida ,a donde llegamos tras algo mas de cuatro horas de caminata .  Junto a la iglesia dimos cuenta de los bocatas dando por terminada la jornada de marcha.

En resumen buen de día para caminar, buenas vistas y temperatura agradable con sol