miércoles, 9 de marzo de 2016

POZOS DE LOS HUMOS Y AIRÓN-PEREÑA DE LA RIBERA

DATOS RUTA: Altura 728 ; Desnivel : 590 ; Distancia . !5,73 Km. ; Tiempo : 4,01 h..

Nueva borrasca entrando por el norte, con nieve y agua por toda la región nos condujo hasta los Arribes del Duero en Salamanca, mas concretamente a Pereña de la Ribera.

Empezamos a andar con el cielo muy encapotado y temperatura suave. Pronto comenzó a lloviznear , sin mucha fuerza y enseguida paró. Unos seis Km. nos acercaron al Pozo de los Humos, maravilla que estuvimos observando desde el mirador, no bajando hasta el río , ya que por ser época de cría de rapaces está restringido el paso.

Retrocedimos medio km. sobre nuestros pasos y tomamos un camino a la izquierda buscando la otra meta del día, pero pronto la pista se convirtió en sendero, a veces bien visible , despareciendo otras, del tal manera , que enseguida nos encontramos caminando campo a través, ya que aunque veíamos el camino, la maleza le había hecho intransitable en algunos tramos, ello no obstante pronto le recuperamos transitable, con vistas a nuestro vecino Portugal y al río Duero. Siguiendo el sendero llegamos hasta el arroyo Cuernos, que venía bastante crecido y para ver su cascada en el pozo Airón teníamos que atravesarlo. Afortunadamente encontramos una zona, con unos preciosos olivos, que nos permitió  vadearle y enseguida dimos con el sendero que conduce al Pozo Airón.descendimos oyendo el rumor del agua en su caída. Un estrecho senderonos bajó hasta el Pozo Airón , pasando, con cierta dificultad, por lo resbaladizo del terreno, debajo de la cascada, que caía violentamente. Volvimos sobre nuestros pasos y continuamos por el sendero que traíamos hasta un mirador sobre el río Duero, con una preciosa imagen sobre los Arribes.
Pozo de los Humos

Cascada cercana al pozo de los Humos orilla de Masueco

Duero

Debajo de la cascada

Cascada del arryo Cuernos.Pozo Airón

Río Duero con Portugal al fondo

Arroyo cuernos, punto de vadeo

Nada mas hacer las fotos de rigor comenzó a llover, en principio sin mucha intensidad, pero enseguida fue arreciando y la lluvia nos acompañó hasta Pereña. De vuelta nos encontramos con dos señoras que se dirigían al Pozo Airón, a las que habíamos visto cuando regresábamos del pozo de los Humos. Antes de llegar a Pereña la lluvia paró, por lo que, una vez que nos cambiamos de ropa y botas, nos fuimos hasta la iglesia a comer los bocatas en un banco, no sin antes entrar en la bodega del pueblo, donde un compa compró vino de la denominación de los Arribes , que utiliza la uva Juan García y para el blanco la Malvasía.

Buen día para caminar , excelente temperatura, lástima de la lluvia del final del trayecto . Cascadas espectaculares que merece la pena visitar y preciosas vistas del Duero encajonado en los arribes.