miércoles, 26 de noviembre de 2014

CEBREROS-ARREBATACAPAS-CABEZA MERINA-CEBREROS-26-11-2014

DATOS RUTA: Altura: 1.318 ; Desnivel: 658 ; Distancia : 17,47 Km.; Tiempo: 3,54 h.


Habíamos previsto para hoy una ruta gastronómica, para comer unos parros, entre Valladolid y Segovía cerca de Iscar, pero no ha podido ser, así que, deprisa y corriendo, ayer  tarde tuvimos que cambiar de planes.
Esta mañana desechamos Sanabria y nos dirigimos a Cebreros. Iniciamos la ruta junto al museo de Adolfo Suarez en la iglesia vieja y la bodega Perlado.
Por un estrecho camino , con poca visibilidad por la niebla existente, ascendimos hasta el puerto de Arrebatacapas. desde allí ,por una pista en buen estado y continuando con la niebla, fuimos hasta la Cabeza Merina, donde existe un vértice geodésico. Desde allí entre la niebla se divisaba el embalse de Burguillo y parte del valle de Iruelas. Durante todo el camino fuimos rodeando una finca ganadera y coto de caza.
Olivo

Cabeza Merina

Cabeza Merina

Pantano del Burguillo

Setas

Seta grande

Sabinas

Cebreros

Al bajar de Cabeza Merina pasamos por un pinar donde había varias clases de setas, muchas de ellas arrancadas, quizá por los animales.Reconocimos algún níscalo y seta de cardo. Continuamos nuestro camino , que transitaba por  una ruta del camino de Santiago y un Gr., y nos devolvió, tras pasar por un pinar de repoblación, con muchas sabinas y de nuevo muchas setas , unas de un color tirando a morado, como las del  pinar anterior, al puerto de Arrebatacapas. Nuestro desconocimiento sobre setas nos impide dar datos de las mismas.

Desde aquí ,con tiempo soleado que ya traiamos, retomamos el sendero por el que habíamos transitado para subir bajo la niebla , viendo en todo momento Cebreros y tras casi 4 horas llegamos al pueblo. 
Ruta bonita y agradable ,salvo la niebla, aunque el Burguillo con el contraste estaba muy bonito. Muchas setas, sabinas,encinas y viñedos y cerca del pueblo algún olivar.

Comimos el bocata y de vuelta paramos en el Barraco, tierra de ciclistas, a tomar café.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ruega ser respetuoso con los comentarios.