miércoles, 3 de diciembre de 2014

SALAS DE LOS INFANTES-CASTROVIDO-RESELLANA-03-12-2014

DATOS RUTA: Altura 1.122; Desnivel: 536 ; Distancia: 18,71 Km.;Tiempo:   4,01 h.

Teníamos previsto dirigirnos al oeste de la comunidad, pero el mal tiempo nos llevo al sureste de Burgos donde según las previsiones no llovería en todo el día.

Llegamos con tiempo frío y ventoso a Salas y tras desayunar y aprovisionarnos de pan iniciamos la ruta junto a la ermita de Santa Cecilia. En lo primeros compases de la marcha muy abrigados por el frío y el viento, pero tras una pequeña subida inicial  y ya dentro de un robledal, desaparecieron gorros y guantes.Caminamos por el citado monte y la pista nos llevó hasta un pinar de repoblación que tenía muchas setas, níscalos, cardos y otras, aunque casi todas dañadas. Se notaba que habían estado cogiendo setas, por los rastros que habían dejado: plásticos, botellas, cajas rotas y demás inmundicias.

A la salida del pinar nos desviamos por un estrecho  sendero que nos introdujo en otro bonito robledal, topandonos a la salida del mismo con el pueblo de Castrovido. Subimos a la iglesia y a su castillo, del que se conserva una torre ,salvada de las ruinas, que tiene dentro un mirador. Desde allí se veía parte del material usado para la construcción de la presa del mismo nombre y enfrente los carazos, con el pico San Carlos que subimos hace tiempo, así como las Mamblas de Covarrubias.
Boletus

Amanita

Castillo de Castrovido

Potro para Herrar

Castrovido

Maquinaria de la presa de Castrovido

Castillo al fondo

Tenadas de Rosellana

Plaza Mayor de Salas

Continuamos nuestro camino por bosque de robles y buena pista que nos condujo a la llanura de Salas, atravesamos su campo de Golf rústico y desembocamos en la Plaza Mayor;desde allí nos dirigimos, atravesando el puente sobre el Arlanza, por cierto bastante crecido,hasta la ermita de Santa Cecilia, donde tras mas de 18 Km. y 4 horas dimos por finalizada la marcha del día.

Nos comimos los bocatas a la puerta de la ermita y de camino a casa paramos a tomar café en Silos.
En resumen buen día de marcha,frío al principio pero con el sol que salió después muy agradable.