jueves, 11 de diciembre de 2014

CABRAS PINTADAS-BATUECAS-LA ALBERCA-10-12-2014

DATOS RUTA: Altura: 1.253; Desnivel: 929; Distancia: 16,16 Km.; Tiempo: 4,41 h.


Teníamos pendiente la ruta de las chacinas y finalmente pudimos acercarnos a La Alberca, con frío pero muy buen tiempo.

Tras circular por el bonito campo charro con sus dehesas y encinares, llegamos a La Alberca donde había caído una fuerte helada. Iniciamos la ruta desde la entrada del centro de interpretación de Las Batuecas.Primero por una senda en el pinar, que después desemboca en un cortafuegos, para tras pasar la carretera, coger una pista y un pequeño sendero que nos llevó al Alto del Portillo.

Desde allí iniciamos el descenso hacia el convento de San José de Batuecas, siguiendo las marcas amarillas y blancas del PRSA 10, por un sendero muy pedregoso y con muchos zig zag. Llegamos al convento y, como era pronto, decidimos acercarnos hasta el canchal de las Cabras Pintadas,si bien, al poco de iniciar el sendero, una parte del grupo decidió volver atrás. Llegamos hasta el canchal que está protegido por una verja, pero aun así ,espero que fuera antes de ponerla,unos desalmados han garabateado en las piedras. Como daba el sol de plano no resultaba fácil distinguir los animales pintados, a pesar de los paneles indicativos.
Batuecas


Madroño


Madroño entre encinas

Sabina

Monasterio San José

Río Batuecas desde el Canchal

Aguas del Bateucas

Alcornoque

Tejo del Convento

Tras hidratarnos y comer unos frutos secos, comenzamos el regreso. El río Batuecas llevaba bastante agua y totalmente cristalina, como hacia tiempo que no veíamos. Por el camino había alcornoques a los que habían quitado la corteza para corcho, bastante encina y madroños con mucho fruto. Al lado del convento hay un precioso tejo y algunos mas pequeños y un enorme eucalipto.

Desde las puertas del convento comenzamos a subir hacia el Portillo, la primera parte mas suave, pero a medida que ascendíamos, con el sol dándonos de lleno, la subida se fue haciendo mas dura y el final, al menos para alguno, fue muy duro. Una vez en el alto, volvimos a beber agua y tranquilamente  nos encaminanos al punto de partida, donde llegamos pasadas las tres y tras casi 5 horas ,encontrandonos con los dos miembros del grupo que habían iniciado el regreso antes.Comimos los bocatas en portal de una ermita frente a la Cooperativa chacinera y después realizamos la compra de chacinas.

En resumen buen día de marcha, con un cielo azul sin una nube, que nos permitió apreciar los bellos paisajes de las Batuecas y la Sierra de Francia y aprovisionarnos para los próximos días navideños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ruega ser respetuoso con los comentarios.