miércoles, 12 de noviembre de 2014

ROPERO-CRUZ DE FUENTES. ARGÜESO-12-11-2014

DATOS RUTA: Altura : 1.496; Desnivel: 621; Distancia: 16,32 Km. ; Tiempo: 3,38 h. .


Las borrascas de otoño nos condujeron a Campóo en Cantabria, ya que. allí, a diferencia de CyL, la previsión no daba lluvia, aunque llegamos lloviendo hasta Matamorosa, cerca de Reinosa. Tras desayunar y comprar el pan nos encaminamos a nuestro punto de partida en el bonito pueblo de Argüeso.
Con sol y viento iniciamos la caminata, que en un primer tiempo, sin desnivel para calentar, nos llevó al pueblo de Camino, pasado el pueblo por la cambera que conduce hasta el deposito del agua, comenzamos a ascender y a medida que subíamos aparecía el valle, con Reinosa en el centro y el pantano del Ebro cerca,en todo su esplendor , así como las primeras nieves que blanqueaban el Lugüardi y los picos del Alto Campóo. Durante todo el camino nos encontramos con mucho ganado vacuno y también de caballar.

Tras hora y media llegamos a un cruce desde el que el camino de la derecha nos condujo al pico Ropero; desde su vértice geodésico las vista eran espectaculares, especialmente hacia el norte que estaba despejado, lo que nos permitió divisar el mar, Santander; las montañas pasiegas , destacando Castro Valnera; el mencionado pantano del Ebro; el de Alsa, en Aguayo, con la presa del Mediajo y el pico Jano vigilante; al otro lado los Picos de Europa y los del Alto Campóo y las nubes amenazantes a la altura de Pozazal. El viento del sureste soplaba muy fuerte y frío, así que tuvimos que abrigarnos y rápidamente, tras las fotos de rigor, continuamos por la pista para ver hacia donde se encaminaba, pero viendo que  no tenía fin, decidimos dar la vuelta para continuar con la ruta del día.
Pueblo de Camino

Vacas pastando

Tudancas en el camino


Ropero con Liguardi al fondo


Presa del Mediajo, Jano y los montes pasiegos
Embalse del Ebro


Cruz de Fuentes


Acebos

Burros cerca de Argüeso

Castillo de Argüeso

Desde el cruce citado nos nos encaminamos hacia la Cruz de Fuentes por la pista,algo protegidos del viento por la ladera; una vez alcanzada la Cruz de Fuentes  iniciamos el descenso, haciendo un poco de campo a través y nada mas alcanzar la pista nos encontramos con un corredor que subía a gran ritmo, suponemos que entrenando para alguna carrera de montaña.
En una gran vaguada , a la derecha,había un bosque de hayas precioso y, cerca del camino, unos acebos muy bonitos  con sus frutos rojos. Pasamos una portilla junto a una nave ganadera y poco despues, desde lo alto, divisamos el restaurado castillo de Argüeso. Un poco de campo a través para atajar y a las 14 horas llegamos al pueblo. Comimos los bocatas al sol, en una pequeña zona recreativa que había cerca y dimos por terminada la jornada de marcha.
Paramos a tomar café en el bar-restaurante de Fontibre , junto al nacimiento del Ebro y ya sin parar volvimos a casa.
Buen día para caminar, a pesar del viento, y ruta muy bonita, que habíamos hecho antes como parte de la subida al Ropero desde Reinosa, pasando por el nacimiento del río Besaya y de los Puertos y la Cruz de Fuentes desde Argüeso, ambas con mucha nieve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ruega ser respetuoso con los comentarios.