jueves, 2 de octubre de 2014

PEÑA TEN 01-10-2014

DATOS RUTA: Altura : 2.132; Desnivel: 934 ; Distancia 10,95 Km.; Tiempo: 4,46 h..

No lloviendo el otoño nos conduce hacia el norte, así que nos dirigimos de nuevo al norte de León, cerca del pueblo de La Uña. Dada la niebla que comenzó en Palencia y seguía cuando llegamos a Riaño, donde hicimos una parada técnica, ya nos temíamos lo peor, pero nada mas pasar Burón se disipó y apareció un día soleado magnifico.
 Tras intercambiar unas palabras con una pareja de Valladolid que encontramos en el aparcamiento, iniciamos nuestra andadura hacia la peña atravesamos el río Riosol, luego el Esla y cogimos la pista que lleva a Ventaniella, abandonamos la pista y comenzamos a subir por una pradería, pasamos la lado de la majada de Lario, bien conservada, acercándonos a las primeras estribaciones rocosas que rodeamos, para comenzar una subida herbácea muy pindia, cuando casi habíamos llegado, giramos a la izquierda y nuevamente a subir hasta llegar a una pedrera que forma parte del circo del que la peña es la máxima elevación.
Continuamos subiendo, hasta que encontramos un sendero que iba paralelo a la cresta y , bien cansados, a la vuelta de una roca, divisamos a lo lejos en lo alto le vértice geodésico. Como el día estaba totalmente despejado, las vista eran espectaculares, los Mampodres, Fuentes Carrionas, Riaño, el valle con los pueblos que habíamos atravesado, etc. . Continuamos subiendo hasta alcanzar nuestro objetivo. si las vistas durante el camino eran maravillosas, desde la cumbre mas todavía, con una visión de 360º , añadimos a lo anterior, los Picos de Europa, montañas asturianas, San Isidro etc.
Setas de otoño

Peña Ten desde el aparcamiento

Panorámica desde arriba

Vacas rumiando
Frutos secos ,agua , fotos de rigor e iniciamos la vuelta, nos asomamos a la pedrera buscando un camino  pero nos pareció peligroso , así que iniciamos la vuelta por el mismo camino. Nos encontramos con la pareja del parking y su perro que se dirigían también a la Peña Ten.
Al llegar a un collado, nos volvimos a asomar y decidimos cambiar de ruta y entrar en la pedrera. Al principio bien por un sendero y una zona no muy pedregosa, pero después el desnivel era muy pronunciado y pedregoso. Despacio y con dificultad fuimos descendiendo hasta que encontramos un sendero que hizo mas llevadera la bajada. Como eran las tres de la tarde, en unas piedras dimos cuenta de nuestras viandas.y tras este paréntesis continuamos bajando, llegamos a otra majada La Polvoreda , cerca de donde entroncamos con el camino de ida.en toda la zona había muchas vacas, rojas la mayoría, muy gordas,y alguna yeguas, señal de que el pasto en primavera y verano ha sido bueno.
Llegamos a la pista que discurre paralela al Esla, que para ser Octubre llevaba bastante agua, le volvimos a atravesar y sobre las 16,30 llegamos al aparcamiento, dando por terminada la jornada.
En resumen excelente día de marcha, aunque bastante duro y trabajoso, tanto a la ida como a la vuelta, con vistas espectaculares.