jueves, 23 de octubre de 2014

MAMPODRE: EL CONVENTO Y VALCERRAO-MARAÑA-22-10-2014

DATOS RUTA: Altura 2.163 ; Desnivel: 1.047; Distancia: 10,80 Km.; tiempo: 5,07 h.

El anticiclón nos permitió ir nuevamente al norte, en este caso a Maraña para atacar el macizo de Mampodre.
Con un poco de fresco y sol comenzamos a caminar siguiendo el curso del arroyo Valverde, por el valle de Valverde, que tenia un color verde precioso y donde pastaban vacas y alguna yegua. Subiendo avistamos a unos montañeros que cresteaban los macizos rocosos que teníamos a nuestra izquierda. Continuamos nuestro ascenso que no fue muy exigente hasta que llegamos al final del valle, donde tuvimos que subir por una cuesta herbosa pero muy empinada hasta alcanzar el collado Valverde.
Arroyo Valverde

Peña Convento

Collado Valverde y subida a Peña Convento

Peña Cruz y montañeros bajando



Valcerrao

Peña Ten y colores otoñales

Mampodre desde Maraña
Maraña con Peña Ten al fondo

Desde allí nos dirigimos al Pico Convento, mucha piedra suelta y utilización de manos tanto para subir como para bajar y algo de frío por el viento norte que comenzó a soplar , aunque las rachas no eran fuertes, descendimos y estuvimos analizando la posibilidad de subir la peña de Cruz, viendo como los montañeros que habíamos visto descendían y finalmente decidimos no subir. así que tras unos frutos secos y agua de aperitivo nos dirigimos a subir Valcerrao, donde el viento soplaba mas fuerte y aparentemente mas frío.
Las vistas eran espectaculares desde ambas alturas, Picos de Europa , peña Ten, embalse del Porma, valle de Valdeburón y sus pueblos, los pueblos del curso del Porma, etc.
Desde Valcerrao iniciamos el descenso por un camino que bajaba desde el mismo pico, al principio bien, por una zona herbosa, hasta que nos encontramos con el primer cortao, que pasamos con alguna dificultad, continuamos bajando hasta toparnos con una gran pedrera, con sus correspondientes hoyos y cortaos, que pasamos como pudimos, hasta que vimos unos hitos, que nos permitieron seguir un sendero muy pedregoso, pero que, si bien tenia algún paso complicado, al menos nos indicaba el descenso en dirección al pueblo. Divisamos la laguna de Mampodre y en un alto cerca de la misma paramos a comer los bocatas.

Tras el pequeño refrigerio y  descanso subimos un pequeño cerro, desde donde divisamos el pueblo y desde allí, en continuo descenso, campo a través, llegamos a Maraña, dando por finalizada la ruta.

Ruta muy técnica, con mucho esfuerzo, mas en la bajada que en la subida,( empleamos mas tiempo en bajar que en subir ) debido a las pedreras y a los continuos cortaos que tuvimos que superar.
Afortunadamente tuvimos un día muy bueno para caminar, con los preciosos colores de otoño de los hayedos y unas bellas vistas que compensaron todos los esfuerzos y el contratiempo que nos deparó por la mañana la guardia civil de tráfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ruega ser respetuoso con los comentarios.