jueves, 9 de octubre de 2014

CUEVA VALIENTE-LIJAR-08/10/14

DATOS RUTA: Altura. 1.889; Desnivel: 978; Distancia: 15,33 Km.; Tiempo: 4,49 h. .

Ayer, como el norte no nos daba muchas garantías de poder hacer la ruta sin mojarnos, nos encaminamos al centro, a la sierra segoviana.

Salimos de San Rafael con niebla y bastante viento, pensando que quizá la niebla se se disiparía con el viento y el tiempo. Nos internamos en los hermosos pinares de la zona con la niebla bastante densa. Cuando salimos a una zona mas despejada y pindia el viento, frío, seguía soplando y la niebla continuaba acompañandonos. Por fin llegamos al primer objetivo, una peña que tenia un vértice geodésico y al lado un refugio, donde, por cierto, estaban unos montañeros con un perro descansando.

Desde allí nos encaminamos a nuestro nuevo objetivo, Cerro Salamancadonde hay una caseta medi derruida y la niebla seguía, así que sin para continuamos hasta Lijar ,donde existe un bunker muy bien conservado, con los puntos cardinales en la plataforma que le sirve de techo y un vértice geodésico al lado. En un lateral resguardados del viento, ya que dentro del bunker hacia mucho calor, bebimos y comimos unos frutos secos e iniciamos el descenso final, siguiendo las marcas de un Gr., cerca ya de San Rafael, por nuestra izquierda, salio un sol espléndido.
La ruta discurre por pistas ,senderos y algo campo a través. En algunos momentos y debido a la niebla y que las piedras del camino parecían iguales, daba la impresión que estuviéramos dando vueltas en redondo, como siempre el GPS nos guió en nuestro caminar.
Primer pico en la niebla

Caseta abandonada

Bunker en Lijar

Vértice en Lijar

Techo del bunker

Ternero de pocos días

Tras casi cinco horas finalizamos la ruta y al sol que hubiéramos necesitado durante la marcha para ver los paisajes de la sierra, comimos el bocata. En resumen ruta larga, sufrida y trabajada, con bastante desnivel acumulado, que tendremos que volver a realizar con mejor tiempo.