jueves, 24 de enero de 2013

LAS OLLAS DE SAPA-MONLEÓN-23-01-2013

Datos de la ruta:Distancia: 12,05 km;Altura :898;Desnivel: 273; Tiempo 2,36 h.


El tiempo previsto hacia bastante difícil la elección de la ruta por los riesgos de lluvia y nieve,finalmente nos decidimos por Monleón en Salamanca, precioso pueblo medieval, con su castillo , su muralla con varias entradas y su verraco que indica qiue existió un castro Vetón o Vacceo .
Como siempre que vamos a la sierra de Quilamas, desayunamos muy bien y económico en Linares de Riofrio, bar Castilla. Tardamos algo mas de la cuenta en llegar por el hielo que había en algunos tramos de la carretera.





Iniciamos la ruta con mucho frío, por una senda con buen piso, aunque algo embarrada en algunos tramos, que superamos sin mucha dificultad , ya que estaban bastante helados y se pisaba bien.Pronto alcanzamos una zona arqueológica protegida, donde hicimos una foto y a los seis km. llegamos al río Alagón, que no pudimos atravesar por la cantidad de agua que llevaba y tener que atravesarlo por unos trancos de piedra que hacían imposible pasar sin terminar en el agua. Tras buscar algún otro paso desistimos , por no ser posible su vadeo.
Iniciamos el regreso y en camino nos encontramos dos estampas muy diferentes, un ganadero de edad avanzada con su carro tirado por un burro, que nos comentó que había ido a atender a sus animales y nos confirmo la imposibilidad de cruzar el río, cuando tiene mucha agua, desde que una riada se llevo la pasarela que no ha sido repuesta. Poco tiempo después nos cruzamos con otro ganadero, joven, que con su tractor iba a realizar la misma labor que el anterior.
Vimos mucho ganado vacuno ,de carne, de diferentes razas , algún cerdo ibérico y varias cabras.
Como la helada había desaparecido, sorteamos las zonas embarradas como mejor pudimos y a las 13,45 h. concluimos nuestra caminata.
Dado que seguía haciendo frío y el viento era helador, decidimos comer a cubierto en el bar en el que habíamos desayunado, donde dimos cuenta de las ricas viandas que nos sirvieron a un precio inmejorable.
Como estaba previsto nos llovió a la vuelta. 

1 comentario:

  1. No estoy muy puesto en estos temas, pero por la zona donde estabais y si había un verraco, creo que seguro que es vetón y en ningún caso vacceo.
    Antonio

    ResponderEliminar

Se ruega ser respetuoso con los comentarios.