jueves, 28 de abril de 2016

CAMINOS HISTÓRICOS.SIERRA DE QUILAMAS-27-04-2016

DATOS RUTA: Altura : 935 ; Desnivel: 587 ; Distancia: 16,84 Km.; Tiempo: 4,12 h..


A la sierra de Quilamas ,frontera con la sierra de Francia dirigimos nuestros pasos ayer. Como siempre que vamos por la zona desayunamos en el Bar Castilla de Linares de Riofrío muy bien y un precio muy ajustado.

Después bajamos hasta San Esteban de la Sierra, precioso pueblo serrano, para iniciar la ruta. Pasamos junto al lavadero y una fuente hasta llegar al río Alagón que bajaba con mucha agua, le pasamos por un bonito puente y cogimos el antiguo camino a Valero. Muchas encinas , las jaras florecidas ,y el sendero está bastante bien conservado, aunque ,en algunas zonas zonas, tiene algún derrumbe. Pasamos varios arroyos que bajaban con bastante agua, admiramos los bancales cultivados con viñas ,olivos y algunos cerezos y con preciosas vistas llegamos a Valero.

A la entrada nos desviamos por otro camino empedrado que subía hacia San Miguel de Valero, poco a poco fuimos ascendiendo ,admirando el paisaje y reconociendo algunos montes que habíamos pisado en anteriores marchas desde el otro lado de la sierra. Llegamos a San Miguel donde cogimos el sendero hacia Tornadizos, por buena pista, que en algunos sitios estaba embarrada, para  continuar por un sendero que atraviesa un bosque de robles pequeños, que nos llevó hasta la carretera de Tornadizos.

Cruzamos el pueblo y cuando estábamos saliendo, un paisano nos advirtió que tuviéramos cuidado, ya que había tramos muy malos, es posible que nos viera con cara de señoritos paseantes. Pasamos junto a una pequeña ermita y por una buena pista comenzamos a descender. Unas perdices rojas levantaron el vuelo a nuestros paso y poco después, siguiendo un Pr., cambiamos la pista por un sendero, bastante embarrado en algunas zonas y muy descuidado, por el que llegamos hasta un río, que nos habían dicho que sería difícil pasar, para nuestra sorpresa y alegría divisamos un puente rústico, hecho con unos grandes bloques de granito, que nos permitió cruzar sin ninguna dificultad y continuar por el sendero, que lejos de mejorar cada vez estaba mas cerrado. Lo recorrimos durante varios Km. hasta que avistamos San Esteban, cerca de donde salimos a una pista ancha que utilizan los agricultores para poder llegar a los viñedos.

Salimos a la carretera por la que circulamos unos 200 metros para tomar un camino que nos fue bajando hasta el río Alagón, llegamos hasta la orilla y paralelos al río desembocamos en el puente de inicio , volviendo sobre nuestros pasos hasta el coche.

En resumen un día inmejorable para andar, paisajes y vistas espectaculares, preciosos colores verdes de primavera y flores blancas de los frutales y las jaras,
Puente sobre el Alagón

Bancales de olivos y viñedos


Valero

Frutales camino de Tornadizos

Humilladero de Tornadizos

Puente de piedra

Otra vista del puente de San Esteban
Ayuntamiento de San Esteban

San Esteban
bonitos pueblos serranos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ruega ser respetuoso con los comentarios.