De vuelta a la sierra de la demanda para hacer una ruta que ya habíamos realizado a finales de 2.011, aunque en aquella ocasión estuvimos perdidos un tiempo y a punto de renunciar.
Dejamos Alarcia por la carretera en dirección a Valmala, pasamos junto a la iglesia y en un recodo de la carretera, donde se pueden aparcar vehículos, sale el sendero, un PR con marcas amarillas y blancas. Descendemos por una senda fácil de andar , cruzamos un regato, después un arroyo bastante crecido, que un rústico puente de madera nos permitió atravesarlo sin tener que perder tiempo buscando por donde vadearlo; a partir de aquí comienza a empinarse la pista en suave ascenso, giramos a la derecha para dejar a nuestra izquierda un arroyo que baja del valle de la Genciana, enseguida abandonamos la pista para tomar un estrecho sendero que nos conduce a un bosque de hayas precioso. Por este sendero transitamos durante algo mas de una hora, vadeando arroyos y pisando hojas secas, por lo que había que tener cuidado para no resbalar. En algunos tramos hay que prestar atención debido a los derrumbes, que estrechan el sendero ya de por si estrecho.
Pasamos un arroyo con una catarata muy bonita y tras una pequeña subida llegamos a un cruce , donde una señal indica el camino hacia el mirador. allí hicimos un alto para admirar las preciosas estampas que se presentaban a la vista, al fondo la montaña palentina con sus cumbres nevadas y mas cerca el valle que habíamos recorrido, con un verde precioso, los chopos con hoja, las hayas con brotes , los acebos, los pinos , brezos en flor, etc.; fotos de rigor y a continuar nuestro camino por el pinar, hasta llegar a una pista que sube hacia la llamada caseta de Ingenieros.
Acebo |
Valle de La Genciana |
Mirador |
Embalse de Uzquiza |
Atravesamos una campa donde pastaban tranquilamente unas vacas, nos adentramos en el pinar, salimos a un claro y tras unos cientos de metros nos volvimos a meter en el pinar, pasamos junto a una fuente y ya en continuo descenso , desembocamos en una pista que nos condujo hasta Alarcia, adonde llegamos tras algo mas de cuatro horas de caminata. Tomamos una cerveza en el bar , dando cuenta a continuación de nuestros bocatas.
En resumen, buen día para caminar, caluroso, pero soportable, especialmente dentro del bosque y en la parte alta por el ligero viento que soplaba.Magníficas vistas desde el mirador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se ruega ser respetuoso con los comentarios.