Datos Ruta: Altura:813;Desnivel 473; Distancia: 15,50 km; tiempo: 3,50 h..
Dado que venía una borrasca por el sur y otra ,muy fría, por el norte, decidimos dirigirnos al oeste, en concreto a Trabazos, Zamora, cerca de la frontera con Portugal.
Salimos de Valladolid, con algo de nieve, que desapareció enseguida. Tras desayunar por el camino y comprar pan ,como viene siendo habitual iniciamos la ruta en Trabazos. Está bien señalizada, aunque en algunos puntos, por efecto del paso del tiempo o por alguna gamberrada, hay algunos indicadores caídos, vueltos o tapados por la maleza.
Con viento frío, a veces algo fuerte, pero con cielo despejado fuimos transitando el camino y atravesando ríos ,esta vez por puentes, uno de ellos precioso , algo arcaico, cerca de un derruido molino.
Por el camino, junto al río nos encontramos con una lugareña que llevaba sus vacas a pastar .Tras pasar por un estrecho sendero,casi irreconocible por la maleza llegamos a una pista mas amplia.cruzamos nuevamente el río, por un puente nuevo, aunque lo pilares eran antiguos ,junto a una pequeña presa.Continuamos andando hasta llegar a una zona recreativa, con mesas y barbacoas, donde comimos unos frutos secos y bebimos un poco de agua, no sin antes subir a la cueva de la peña, por una vereda perdida entre maleza, que quizás en verano la limpien para hacer accesible la visita.
Una vez descansamos un poco reiniciamos nuestra marcha, siguiendo el curso del río , tuvimos que saltar un arroyo que venía algo crecido,para continuar, junto al río por el cañón de las Fragas. Contemplamos, al otro lado del río, un aprisco, bien conservado, preparado para proteger a los animales de los lobos y otro algo derruido.
Seguimos andando, llegando a nuestro destino sobre las 14 horas.Una vez cambiados, en una mesa de piedra, dimos cuentas de nuestras vituallas y tras una parada en Alcañices para tomar café, reemprendimos el regreso a casa.
Buen día para caminar, bonitos paisajes, con una orografía diferente a la de las ultimas rutas y sin nieve.
Dedicamos un recuerdo muy especial a nuestro compañero Gonzalo, deseándole que vaya mejorando poco a poco, para volver a unirse a nosotros.
En vista d eque lo suyo es el monte, hoy quisiera invitarles a hacer alguna ruta por mi tierra.
ResponderEliminarEn El Bierzo tb tenemos lugares preciosos para caminar y descubrir la montaña en todo su esplendor y amigarse con La Naturaleza.
De paso mandarle una cantidad enorme de fuerza a mi hermano Gonzalo para que se recupere, y pueda otra vez unirse a ustedes. Pueda volver a caminar por la vida, y disfrutar en su compañía, de La Naturaleza.
Tb les voy a dejar mi blog, por si tienen un ratito, lean mi poema-regalo a los padres que así se consideren en el día de hoy.
http://www.elcolordelia.blogspot.com
Un saludo para todos ustedes y un beso enorme para mi hermano. Pelea por la vida y hazte amigo de ella.