miércoles, 20 de marzo de 2013

LA TORRITA-LA ALBERCA-20-03-2013

Datos de la ruta: Altura: 1.407; Desnivel:488 ; Distancia: 13,01 Km.; Tiempo: 3,31 h.
Desde la última ruta con nieve todavía estamos reticentes a volver a calarnos, así que como había nevado mucho por el norte y después soplado el sur, con lo que en las zonas bajas , a las que podemos aspirar a recorrer , la nieve está blanda, de nuevo nos dirigimos hacia el oeste, en este caso a La Alberca.Además por unas razones u otras el grupo se había reducido a tres.





Cuando llegamos a La Alberca, hacia frío pero había solillo. Salimos desde el centro de interpretación en dirección al Portillo y una vez allí giramos a la izquierda, ascendiendo diversas cumbres no muy altas, pero que dominaban la dos vertientes, La Alberca, con la majestuosa peña de Francia, y al otro lado la zona cacereña, con el convento de las Batuecas y el embalse de Gabriel y Galán que parece que ha mejorado mucho su nivel de agua. Preciosas vistas.
Llegamos a la anteúltima cumbre y  no viendo un camino claro para alcanzar la Portilla Bejarana, comenzamos a descender hacia el valle y en el primer montículo nos encontramos con una manada de rebecos, a los que pudimos fotografiar desde la lejanía, ya que enseguida desaparecieron por los riscos.
Continuamos descendiendo campo a través , ya que se nos acabo el camino que llevabamos, hasta alcanzar un cortafuegos, muy pindio, pero que nos permitio enlazar con la pista de vuelta, que une La Alberca con Herguijuela de la Sierra, ruta que habrá que hacer completa algún día.
El resto del camino fue fácil, salvo algunas zonas muy encharcadas y el paso de de dos arroyos, algo crecidos y sin puentes, pero con cuidado pisando la piedras los cruzamos sin novedad. 
Llegamos a La Alberca, sobre las 14 horas, donde había varios grupos de escolares franceses de un intercambio. A la entrada de la iglesia de San Blas dimos cuenta de nuestras viandas y tras tomarnos un café iniciamos el camino de regreso

miércoles, 13 de marzo de 2013

RUTA DE LOS LOBOS-TRABAZOS 13-03-2013

Datos Ruta: Altura:813;Desnivel 473; Distancia: 15,50 km; tiempo: 3,50 h..

Dado que venía una borrasca por el sur y otra ,muy fría, por el norte, decidimos dirigirnos al oeste,  en concreto a Trabazos,  Zamora, cerca de la frontera con Portugal.
Salimos de Valladolid, con algo de nieve, que desapareció enseguida. Tras desayunar por el camino y comprar pan ,como viene siendo habitual iniciamos la ruta en Trabazos. Está bien señalizada, aunque en algunos puntos, por efecto del paso del tiempo o por alguna gamberrada, hay algunos indicadores caídos, vueltos o tapados por la maleza.







Con viento frío, a veces algo fuerte, pero con cielo despejado fuimos transitando el camino y atravesando ríos ,esta vez por puentes, uno de ellos precioso , algo arcaico, cerca de un derruido molino.
Por el camino, junto al río nos encontramos con una lugareña que llevaba sus vacas a pastar .Tras pasar por un estrecho sendero,casi irreconocible por la maleza llegamos a una pista mas amplia.cruzamos nuevamente el río, por un puente nuevo, aunque lo pilares eran antiguos ,junto a una pequeña presa.Continuamos andando hasta llegar a una zona recreativa, con mesas y barbacoas, donde comimos unos frutos secos y bebimos un poco de agua, no sin antes subir a la cueva de la peña, por una vereda perdida entre maleza, que quizás en verano la limpien para hacer accesible la visita.
Una vez descansamos un poco reiniciamos nuestra marcha, siguiendo el curso del río , tuvimos que saltar un arroyo que venía algo crecido,para continuar, junto al río por el cañón de las Fragas. Contemplamos, al otro lado del río, un aprisco, bien conservado,  preparado para proteger a los animales de los lobos y otro algo derruido.
Seguimos andando, llegando a nuestro destino sobre las 14 horas.Una vez cambiados, en una mesa de piedra, dimos cuentas de nuestras vituallas y tras una parada en Alcañices para tomar café, reemprendimos el regreso a casa.
Buen día para caminar, bonitos paisajes, con una orografía diferente a la de las ultimas rutas y sin nieve.
Dedicamos un recuerdo muy especial a nuestro compañero Gonzalo, deseándole que vaya mejorando poco a poco, para volver a unirse a nosotros.

jueves, 7 de marzo de 2013

CELADA-SOMALOMA 06-03-2013

DATOS RUTA: Altura: 1.289;Desnivel: 659;Distancia: 11,98 km ; Tiempo: 4,29 h.

De nuevo la borrasca que entraba por el sur , nos llevó al norte, al sur de Cantabria, a Celada de Marlantes, cerca del puerto de Pozazal, en la salida de la autovía en Fombellida.
Empezamos a andar con mucho barro y algo de nieve, cuando desaparecieron el barro y el agua solo quedaba nieve. Seguíamos una ruta y al cabo de una hora cambiamos de idea, ya que la nieve estaba muy blanda, lo que impedía avanzar, puesto que nos hundíamos a cada paso. Tras vagar por el monte, siempre subiendo un poco, hasta encontrar el camino correcto,la explanación del gasoducto que pasa por ese monte, nos dirigimos al alto de Somaloma, con mucha dificultad y esfuerzo por el estado de la nieve.En esta zona había pisadas, que por el tamaño y el tipo de garra dedujimos que eran de zorro.







La zona alta tenia menos nieve y había algunos caballos pastando. Llegamos al vértice geodésico, desde donde teníamos unas preciosas vista hacia el pantano del Ebro, la entrada al valle de Valderredible, Alto Campóo, la sierra del Escudo y los montes de Lunada.
Para la vuelta para no hacer el mismo camino, decidimos hacer algo circular, por lo que iniciamos un descenso pronunciado, con mucha nieve, para a continuación subir, al encuentro del camino que nos llevaría al campo Linares y de ahí al camino del gasadoucto. Esta subida, tras atravesar varios arroyos, que no se veían por la nieve, afortunadamente se oían, se nos hizo muy dura y larga por la nieve, con frecuentes paradas, una, algo mas larga, para beber y comer unos frutos secos. 
Al fin encontramos nuestro camino de vuelta , que también se nos hizo largo, ya que entre el viento sur , el sol y la temperatura que sería de unos 8 ó 10 grados habían ablandado aún mas la nieve, haciendo difícil avanzar, como nos hundíamos, llevamos los pies y los pantalones mojados, ya que aunque llevábamos polainas y las botas tienen Gore-Tex, la humedad y la nieve traspasaron polainas y botas.
Sobre las 14,30 h. llegamos al coche y mientras nos cambiábamos, decidimos que ,con la humedad que teníamos, para evitar males mayores, en forma de anginas o catarro, en lugar de comer el bocata, iríamos a comer un menú en el restaurante de la gasolinera de Fombellida.
Desde allí regresamos a casa, con alguna tormenta fuerte, cerca de Osorno.
dada la cantidad de nieve que hemos tenido que patear en las últimas salidas, hemos decidido que si el tiempo acompaña, la próxima semana intentaremos que sea en seco.
Esta ruta tiene que ser muy bonita en otoño, ya que predominan las hayas, con algunos acebos y tejos.