jueves, 20 de diciembre de 2012

Entrambasaguas-Cervalizas-Gulatrapa-19/12/12

Datos ruta. Distancia:14,53 Km; Altura: 1.437 m.;Desnivel: 577 m.;Tiempo 5,02 horas.


Día no muy frío en Entrambasaguas, Campóo de Suso,Cantabria,con algunos ratos de sol, nubes y al final viento que aunque soplaba del sur, al pasar por la nieve, llegaba con rachas frías.

Iniciamos la marcha por una pista paralela al río Híjar, que se andaba bien, pero que al cabo de un tiempo se convirtió en un  sendero mas estrecho.En un cruce de caminos cogimos un sendero distinto al que teníamos previsto y ,si bien nos dimos cuenta que estábamos equivocados, decidimos continuar.
El camino se fue haciendo mas estrecho y difícil de andar, mucha hoja caída,continuos regatos con agua, en algunas zonas bastante resbaladizos, pero tuvimos suerte, con nuestra equivocación, ya que llegamos a una catarata preciosa. Hechas las fotos de rigor continuamos por una senda que a veces desaparecía entre los árboles y matorrales,que dificultaba y ralentizaba la marcha, alcanzando al final la pista que debiéramos haber seguido al principio.Esta vez mereció la pena el despiste.

En una explanada descansamos un rato, bebimos agua y dimos cuenta de unos frutos secos, antes de reiniciar la marcha, ya por una pista ancha , que nos permitía ver el cañón por el que habíamos subido antes y las montañas nevadas.Ascendimos por la pista , teniendo a la vista los paisajes nevados de Brañavieja  que  eran espectaculares, especialmente cuando los iluminaba el sol.

Cerca de Mazandrero, en una braña, junto a un abrevadero, nos comimos los bocatas y tras media hora de marcha llegamos al coche, dando por finalizada la jornada.

Con esta ruta damos por finalizada la temporada 2012 y nos despedimos hasta la segunda semana de enero 2013.











Felices fiestas y feliz año en paz ,salud y prosperidad a todos los caminantes del grupo: Leo; Gonzalo, Ángel, Miguel Ángel y Juan Antonio y a los amables lectores que nos visitan de vez en cuando.Hasta el año que viene.

jueves, 13 de diciembre de 2012

PEÑA CIQUERA 12-12-2012

Datos de la ruta : Altura. 1.612,Desnivel . 511,Longitud: 9,72 Km., Tiempo: 3,24 h.

Salimos a las 8 de la mañana con niebla que nos acompañó hasta Cervera de Pisuerga, donde desayunamos. Continuamos nuestro viaje con niebla, por lo que comenzamos a tener dudas sobre la visibilidad que íbamos a tener, pero a partir de San Salvador se disipó y ya veíamos las cosas de otra manera.
Llegamos al aparcamiento de Piedrasluengas, donde no pudimos entrar porque la nieve estaba helada, el termómetro marcaba 5 grados bajo cero.Con dificultades, ya que al frío había que añadir el viento nos preparamos y sobre las 10,30 horas iniciamos nuestra marcha. Enseguida nos adentramos en un bosque de hayas que nos protegió del viento, pero el caminar era lento, pues había mucha nieve, con calidades diferentes: helada, dura, blanda, teniendo dificultades para caminar en algunos momentos, cuando salimos del primer bosque las vistas eran espectaculares, Peña Labra, Picos de Europa, los valles del descenso a Potes, estos sin nieve, pero con coloración de otoño.









Seguimos avanzando y nos adentramos en otro bosque de hayas, por donde continuamos con nuestro andar dificultoso, hasta que salimos a un collado, con una caseta ganadera, desde donde veíamos los valles de Potes y la montaña Palentina en todo su esplendor, con el Curavacas sobresaliendo sobre todos los demás picos. Otro esfuerzo nos acercó a nuestro destino peña Ciquera al cabo de dos horas de marcha.
Tras las fotos de rigor iniciamos la vuelta con ratos de frío intenso por el viento que soplaba y la niebla que comenzaba a descender ,de vez en cuando nos protegían del viento las montañas o el bosque, lo que hacía mas llevadera la marcha.
Llegamos al aparcamiento y como el viento continuaba soplando con fuerza, hacía imposible que nos pudiéramos tomar el bocata al aire libre, por lo que decidimos ir a comer a Camasobres. Donde comimos muy bien y a un precio excelente en la Posada y sobre las 4 de la tarde iniciamos nuestro viaje de vuelta, tras una jornada dura, no tanto por la distancia y el desnivel sino  por las dificultades para avanzar sobre la nieve, cuando te hundías  y el cuidado que había que tener cuando estaba helada.

jueves, 6 de diciembre de 2012

SAN ESTEBAN DE LA SIERRA - VALERO-05-12-12

DATOS: Distancia: 13,75 Km.; Desnivel : 570; Tiempo : 4,30 h.











Para comenzar  el día desayunamos bien en el Bar Castilla ,en Linares de Riofrío y tras comprar el pan nos dirigimos a San Esteban de la Sierra para iniciar la caminata. Una vez preparados, una abuela del lugar nos indicó donde debíamos dirigirnos para comenzar la ruta, así como nos informó de otras rutas posibles desde este pueblo.El día era frío aunque como había sol, daba gusto caminar, solo cuando alguna nube tapaba el sol y corría el viento se notaba el frío.
La ruta transcurre a media ladera, entre encinas y bancales de olivos,algunos abandonados, también pudimos contemplar algún madroño, distintos tipos de setas que no conocemos y en la ladera opuesta pinos de repoblación y eucalíptus. Es el antiguo camino peatonal que unía ambos pueblos, algo abandonado en algunos tramos,con unas vistas preciosas de un angosto valle por el que fluye tranquilo el río.Ya cerca de Valero los bancales están bien cultivados, con muchos olivos y vides últimas estas en la ladera orientada al sureste.Llegados a Valero iniciamos la ruta hacia San Miguel ,pero nos equivocamos de  sendero y tras ascender por un bosque de castaños el sendero se perdió ,  continuamos un poco mas por si lo encontrábamos y al no ver un camino cierto, decidimos volver sobre nuestros pasos y visitar el pueblo.
Valero es un pueblo pequeño, situado en un valle,con un río y varios  regatos, con predominio del cultivo del olivo, la vid , árboles frutales y la miel, de hecho estaban limpiando las colmenas y los panales.
 Comimos unos frutos secos sobre el puente viejo, a lado de la plaza de toros rectangular que también sirve para jugar al fútbol y regresamos por el mismo camino deleitándonos con las preciosas vistas de los angostos valles.Comimos el bocata, al solillo, a lado del puente de piedra de San Esteban.

En resumen excelente día de marcha, en el que se reincorporó el caminante que llevaba varias semanas de baja .

jueves, 29 de noviembre de 2012

MIEZA-ARRIBES DEL DUERO - 28-11-2012

Mieza-Peña del Águila-Zambullo-Mirador de la Code-Mieza.

Distancia 16 km.; Desnivel: 790, Tiempo : 6,30 h. con comida.

Día frío con heladas matinales, especialmente en la provincia de Salamanca. Llegamos a Mieza sobre las 10,30 h. y tras prepararnos para la caminata, iniciamos la ruta con sol pero con frío. Seguíamos el Gr-14 alegremente y al cabo de un rato tuvimos que hacer un poco de campo a través, saltando algunas paredes, por habernos desviado de nuestro camino.Llegamos al mirador de la peña del Águila y aparecieron ante nosotros unas vistas espectaculares de los Arribes, una hermosa cascada en lado portugués y bellos bancales de olivos.
Tras las fotos de rigor continuamos nuestra marcha por un estrecho sendero, por el que teníamos que andar con mucho cuidado, dado que estaba mojado y quien esto escribe tuvo un resbalón con caída sin consecuencias, por lo que continuamos tomando muchas precauciones.Así nos acercamos a unos 30 metros del río, continuando sorprendiéndonos los paisajes y con envidia del lado portugués que tenía sol y nosotros solo humedad.Tras mucho caminar con constantes subidas y bajadas entre bancales abandonados y atravesando los regatos que por las recientes lluvias llevaban bastante agua, llegamos al Zambullo, pequeña plataforma para admirar el paisaje.Tras mucho caminar entre bancales, nos acercamos a unos cultivados: olivos, limoneros e higos chumbos, donde realizamos una parada técnica para comer unos frutos secos y aliviar la sed.








Reiniciamos la marcha y tras atravesar un regato que caía formando una preciosa cascada ,comenzamos el ascenso en zig-zag hacia el mirador de la Code. Una vez allí, un poco tarde, dimos cuenta de los bocatas y admiramos una vez mas la belleza del lugar .Un panel nos informo que habíamos atravesado el mayor bosque de almez de la península, que era grande, ya lo habíamos descubierto antes porque nos llevó mucho tiempo atravesarlo.
Tras un café reparador en el bar del pueblo, regresamos a casa, cansados pero satisfechos de la ruta realizada. En resumen espléndido día de senderismo.

La ruta presenta variadas dificultades y hay que tener mucho cuidado, esta señalizada solo en algunos tramos y con marcas diferentes, lo que contribuye a crear dudas y a equivocarse facilmente. El último tramo hasta el Gr-14, esta mejor senalizado.

jueves, 22 de noviembre de 2012

RIAÑO-CAMPÓO - 21-11-2012

DATOS RUTA: Distancia: 9,70 km; Altura: 1.296; Desnivel: 558; Tiempo: 4,10 h.

Ayer nos dirigimos al sur de Cantabria para admirar los últimos colores del otoño antes de la caída de la hoja.
Iniciamos la marcha con sol y nubes y temperatura fresca, normal para la época . Nos adentramos en un monte de hayas por una senda antaño utilizada para sacar madera del monte, que al cabo de una hora de marcha desapareció continuando campo a través, con muchas dificultades debido a la cantidad de hoja, que no permitía ver donde pisabas y dificultaba la marcha. Ante las dificultades para continuar sin una senda clara, decidimos descender hacia el río para buscar algún camino mas asequible , lo que hicimos ,no sin dificultad, debido a la fuerte pendiente, a las hojas y a la intensa humedad del terreno, que lo hacía muy resbaladizo.




Estuvimos pateando el monte de hayas, con algunos robles y acebos y al cabo de unas  dos horas decidimos volver, ya que el cielo se cubrió y no encontramos salida ni paso al otro lado del río.

La vuelta fue igual de difícil que la ida, por no poder atravesar el río Híjar. Tras otro esfuerzo, de subida en este caso,retomamos la senda inicial que nos devolvió a Riaño . 
Como teníamos la humedad metida por todo el cuerpo y estábamos aparcados al lado de un restaurante, en lugar de los bocatas que llevábamos,comimos en el restaurante un menú del día de calidad y copioso,como es habitual por estas tierras,por un precio módico.
A media tarde iniciamos el regreso a casa

jueves, 15 de noviembre de 2012

PRIORO-CORRAL DE LOS LOBOS-TEJERINA-14-11-12

Datos de la Ruta : Altitud: 1.400;Desnivel: 489; distancia: 11,67 Km.;Tiempo: 3,54 horas

Iniciamos, con buen tiempo, algo fresco todavía, la ruta en Prioro sobre las 10,45 horas, siguiendo un sendero de pequeño recorrido muy bien señalizado, que por una senda algo embarrada al inicio, debido a las lluvias de días anteriores. El camino discurre por un frondoso bosque de robles, que habían dejado caer abundantes bellotas y  tenía un color precioso.Llegamos a la  peña Horacada, a la que no pudimos subir, por las dificultades  y el riesgo que entrañaba.
Una vez en el cruce de caminos, decidimos ir hasta Tejerina, siguiendo el Gr-1,por un camino con unas preciosas vistas al valle y montes que le circundan. Tejerina es un precioso y  pequeño pueblo leones, resguardado del norte por las montañas y abierto al este y al sur, que nos sorprendió gratamente: bien cuidado, con muchas fuentes y gentes muy agradables.

Tras unos tragos de agua y los frutos secos de rigor, iniciamos el regreso por el mismo camino, sin embargo cuando estábamos a media ladera, por insinuación de unos de los caminantes, decidimos subir  al cerro de la Carbajosa que teníamos al lado, campo a través ya que no había sendero y con una inclinación considerable , que nos hizo sufrir un poco, pero mereció la pena ,  vistas espectaculares a los dos valles, el de Tejerina y el de Prioro,con sus montes circundantes, con un colorido otoñal precioso. Llegados al cruce visitamos el Corral de los Lobos, perfectamente restaurado y que da idea de lo que tuvieron que luchar los lugareños para defender sus rebaños de ganado.

Tranquilamente, siguiendo el GR-1, y saliendonos de la pista de ves en cuando, para evitar el barro, volvimos a Prioro, donde dimos cuenta de los bocatas e iniciamos la vuelta a casa.
Jornada preciosa, tiempo esplendido , bellos paisajes y un colorido de otoño que por si solo justificaría el viaje. Volveremos para hacer otra ruta.