jueves, 25 de octubre de 2018

PICO FONTÚN-24-10-2018

DATOS RUTA: Altura: 1.955 ; Desnivel: 919 ; Distancia: 11,86 Km.; Tiempo: 4,50 h.


Día frío en Fontún de la Tercia cuando iniciamos la ruta, había helado y todavía se notaba el frío. Cogimos la pista que sale del pueblo en suave ascenso, hasta que la abandonamos para campo a través coger el sendero que nos conduciría al pico. Poco antes de enlazar con el sendero marcado con hitos nos alcanzaron dos jóvenes que también se dirigían al pico. Pronto el estrecho sendero se empinó haciendo la marcha mas lenta y difícil, afortunadamente íbamos a la sombra, con lo que se hacía mas llevadera la subida, cuando apareció el sol pensamos que habíamos llegado a la cumbre y para nuestra sorpresa era un collado, preciosas vistas que auguraban otras mejores en la cumbre.
Ubiñas

Picos de Europa al fondo

Villamanín

Fontún






Fontún desde el collado de Gete

Valle desde el Collado Fromigoso

Fontún desde Fontún de la Tercia

Despacio, dado lo pindio del camino iniciamos la última subida, paradas , de vez en cuando para coger resuello, y al cabo de menos de tres Km. y 1,45 horas llegamos a la cumbre, donde ya había llegado uno del grupo y los dos montañeros que habíamos encontrado al iniciar la subida. Preciosas vistas, los Ubiñas, las Tres Marías, montaña palentina, picos de Europa y la planicie leonesa. Fotos, agua,  frutos secos  y comenzamos el descenso al lado de las rocas, hasta enlazar con un sendero por el que despacio, debido a la inclinación, llegamos a un collado, desde donde por una pista, en un pinar de repoblación , en ligero ascenso, para luego bajar y subir llegamos hasta el collado Formigoso. En continua bajada,por un valle precioso, a través de un bosque de robles,  llegamos a Villamanín, para desde allí por carretera llegar hasta el coche en Fontún.

Precioso día para andar,al principio algo frío, para después pasar calor, ya que el sol no dio tregua durante casi toda la ruta. Espléndidas vistas desde la cumbre y gran parte del camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ruega ser respetuoso con los comentarios.