jueves, 2 de junio de 2016

PRIORO-TEJERINA-PRIORO-01-06-2016

DATOS RUTA: Altura: 1.645 ; Desnivel: 672 ; Distancia: 15,20 Km.; Tiempo: 4,29 h..

Hacia tiempo que no íbamos al norte, así que como auguraban buen tiempo nos fuimos al norte de León , en concreto a Prioro. La primera parte de la ruta coincidía con otra que hicimos el año pasado por la zona.

Aparcamos en la plaza de la iglesia , descendimos a la parte baja del pueblo para tomar una pista ancha que nos llevo hasta una zona recreativa, allí cambiamos la pista  por estrecho sendero, siguiendo las marcas de la cañada real leonesa, sorteando algunas zonas encharcadas, para llegar a la ermita del Pando, que tiene alrededor una zona recreativa y desde la que hay unas vista espectaculares de todo el valle y las montañas lejanas, como Peñacorada. Seguimos por una pista que nos llevó al collado del Pando , con preciosas vistas en este caso también a la otra vertiente, con el pantano de Riaño y a lo lejos los picos de Europa nevados y la montaña palentina, continuamos por la izquierda hasta el limite de un precioso monte de hayas.

Nos internamos en el bosque, al principio parecía que había camino, pero después desapareció entre la hojarasca. Recorrimos todo el monte siguiendo lo que parecían caminos, avistando en algunos claros la zona de Riaño, hasta que salimos a una zona de brezos, desde la que divisamos los picos que rodean Tejerina. Por un estrecho sendero , a veces invisible por los brezos y las escobas llegamos un collado, al lado de Piedralagua, donde había una señalización con la indicación de Tejerina y Carande.

Cogimos el sendero en dirección a Tejerina y en pronunciado descenso, llegamos hasta donde se junta el sendero con el arroyo; aquí tuvimos que sortear el agua saltando de piedra en piedra, ya que el arroyo se confundía con el sendero, afortunadamente fue un tramo corto, ya que enseguida salimos a una pista ancha, que nos llevó hasta Tejerina, allí departimos con algunos lugareños, repusimos agua y continuamos nuestro camino, en este caso siguiendo las marcas del GR-1. Por un camino en constante subida, pero sin dificultad especial llegamos al collado del Corral de los Lobos y desde aquí por una buena pista bajamos hasta Prioro, dando por concluida la caminata sobre las tres de la tarde y tras 4 horas y media de marcha.

Excelente día para caminar, soleado con algo de viento fresco agradable, aunque algo frío al inicio, paisajes espectaculares, extensas zonas boscosas, casi todas autóctonas, hayas, robles y en la parte baja,

Peñacorada

Valle de Prioro



Roble

Brezo en flor

Riaño y picos de Europa





Lavadero en Tejerina

Haya




Corral de los lobos


cerca de los arroyos, fresnos ,alisos, avellanos, espinos , algún acebo y otras matas de monte bajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ruega ser respetuoso con los comentarios.