jueves, 21 de enero de 2016

TORCÓN-MAMBRILLAS-HORTIGÜELA-20-01-2016

DATOS RUTA: Altura: 1.277 ; Desnivel: 666 ; Distancia : 12,64 Km.; tiempo: 3,28 h. .

Iniciamos la ruta en el área recreativa del Torcón, junto a la carretera de Covarrubias a Hortigüela. Cogimos la pista que sale del área recreativa que atraviesa un precioso sabinar y tras una pequeña subida desemboca en un cruce, donde tomamos dirección a Hortigüela, llegando casi hasta el mismo pueblo donde cambiamos de dirección y comenzamos a subir para dirigirnos a la dehesa. Al lado de la pista nos encontramos con un lugareño que estaba quemando los restos de la poda de las encinas, tras saludarle y comentar con él la ruta que pensábamos hacer, continuamos nuestra marcha por la pista , que ya en la dehesa se convirtió en sendero.

La dehesa esta poblada de grandes encinas, cortadas y podadas al estilo de la dehesa salmantina y al final de la misma , cerca de Mambrillas de Lara ,en muchas encinas han colgado fotografías de gran tamaño de los abuelos del pueblo, idea original, parecida a la de Mogarraz, que ya hemos comentado. Por esta zona cruzaron al gran velocidad un par de corzos.
Sabinas

Hortigüela

Encinas

Bosque de los Abuelos

Cerro Peluquillo

Sierra de la Demanda

Al final de la dehesa cambiamos el sendero por una pista que subía hacia el monte , en el collado nos dirigimos hacia la izquierda comenzando la subida al cerro Peluquillo, desde el que tuvimos unas preciosas vista del Mencilla y la sierra de la Demanda nevados; así como de la sierra del Carazo, el valle que atraviesa la carretera de Burgos a Soria y por el otro lado el del Arlanza.
Bajamos a un collado para a continuación ascender al cerro de San Cristobal. ambas subidas cortas y sin especial dificultad, salvo el barro que se acumulaba en las botas , ya que la tierra estaba húmeda tras desaparecer la fuerte helada que había caído.

Descendimos del cerro por un estrecho sendero,bastante empinado, hasta dar con una pista que seguimos hasta llegar al primer cruce, desde donde la pista inicial nos llevó al área recreativa donde habíamos dejado el coche.

En resumen buen día para caminar, con helada y sol la primera parte y nublado y con algo de viento frío en la parte alta. ruta algo corta pero muy bonita.

En el viaje de vuelta , pasado el convento de San Pedro de Arlanza, que está en ruinas, aunque conserva algunas partes preciosas, avisatamos una gran colonia de buitres , unos volando y otros posados en los cortados del cañon del Arlanza.