viernes, 29 de enero de 2016

LAS NAVAS DEL MARQUÉS-RISCO DEL CUERVO-FORTINES-27-01-2016

DATOS RUTA . Altura: 1.456 ; Desnivel: 580 ; Distancia : 17,11 Km.; Tiempo: 4,04 h..

Buscando el sol y huyendo del viento nos dirigimos a Las Navas del Marqués y, desgraciadamente , apenas encontramos sol por culpa de la niebla.

Salimos del pueblo por una pista ancha de tierra y pronto, tras pasar cerca de una fuente, nos adentramos en un robledal, por el que estuvimos transitando un buen tiempo, siempre entre la niebla . Al final del mismo divisamos una presa hacia la que dirigimos nuestros pasos, la cruzamos por el muro y comenzamos a subir en dirección Risco del Cuervo, pasamos cerca del mismo, con una niebla bastante densa.

Continuamos ruta y pronto divisamos, en el fondo del valle, la pedanía de Las Herreras, bajamos un poco y de nuevo comenzamos a subir hasta alcanzar el cerro de Manoteras, donde estuvimos viendo los fortines, trincheras y pozos de tirador construidos en la guerra civil. Tras las fotos de rigor , iniciamos el descenso hacia el barranco donde se encuentra la Poza del Zapatero , en el arroyo Valtravies.
Presa nueva

Risco del Cuervo

Fortines y trincheras

arroyo Valtravies y Poza del Zapatero

Castillo de Magalia

Convento de San Pablo

Cruzamos el arroyo y, de nuevo, comenzamos a subir hasta alcanzar un collado desde el que , en lontananza, se divisaba el pueblo de las Navas. descendimos del collado y ya una pequeña subida nos llevo hasta el Castillo de Magalia y cerca del mismo el convento de San Pablo y desde allí, ya sin parar hasta el complejo deportivo donde teníamos el coche.

ruta sube y baja continuo, con buena temperatura para andar, pero mucha niebla, afortunadamente a ratos se disipaba haciendo mas alegre la travesía. Durante la marcha nos encontramos con varias cabañas de ganado vacuno de carne y algunos caballos.