jueves, 14 de enero de 2016

CUEVA DE LA MORA-NAVARREDONDA DE LA RINCONADA-13-01-2016

DATOS RUTA: Altura: 1.456 ; Desnivel: 663 ; Distancia : 13,30 Km.; Tiempo: 3,56 h..

Tras el descanso navideño ,para empezar la temporada 2016 , escogimos tierras salmantinas dirigiéndonos a Navarredonda de la Rinconada para hacer una incursión por la sierra de Quilamas.

Salimos del pueblo, bien abrigados por el viento frío que soplaba, por la calle Pocito, entrando enseguida en una cambera con agua y bastante embarrada, pasamos un arroyo algo crecido por las últimas lluvias, pero sin dificultad y siguiendo la cambera, llegamos a Los Molinos , donde hay una balsa y los restos de dos molinos, continuamos por el lateral de los molinos y llegamos hasta una surgencia de agua, que era la que abastecía los molinos, aún se ve claramente donde tomaban el agua. En esta surgencia se observan burbujas de aire que salen mezclada con el agua.
Surgencia de agua

Buitre planeando

Peña de Francia

La Bastida

Descenso a la Cueva

Cueva de la Mora


Cartel del horno de Cal

Picachos junto a la cueva

Horno de Cal

Desde aquí en lugar de seguir por una pista en buen estado , nos adentramos en el bosque por un sendero apenas marcado que nos llevó a una pista mas arriba, seguramente las misma pista , pero atajando. continuamos por ella , abandonandola de nuevo, para internarnos  en un bosque de robles y subir junto a una alambrada, que atravesamos al llegar a una zona de peñascos, saliendo a una zona desarbolada que remontamos para alcanzar un collado , entre el pico del Águila y el Pico la Cueva, a nuestros pies podemos ver varios pueblos de la sierra de Francia, muy cerca La Bastida y al fondo la peña de Francia. Durante un rato estuvimos contemplando el espectacular planeo de una bandada de buitres. Continuamos en dirección al pico de la Cueva, con el viento seguía soplando fuerte y frío, llegamos al pico, desde donde descendimos hasta la pista que viene de La Bastida, la cruzamos y subimos a otro un pico,para desde allí, con cuidado, llegar a la base de la Cueva de la Mora. Leo subió a la entrada de la misma , los demás, ante las posibles dificultades para bajar nos quedamos en la base.

Siguiendo unos hitos seguimos descendiendo, no sin dificultad, hasta que vimos que nos salíamos, de nuestra ruta, por lo que nos desviamos a la izquierda rodeando los peñascos donde se encuentra la cueva. En este tramo espantamos tres hermosas perdices según subiamos de nuevo al alto, para desde allí  por un sendero, que pronto nos metió en un bosquete de robles, salir a una pradería en la que había una pista, que tomamos hacia la derecha para visitar un calero. Volvimos sobre nuestros pasos  siguiendo la pista nos dirigimos a Navarredonda a donde llegamos tras casi 4 horas de caminata.

Fuimos a un área recreativa a la entrada del pueblo, donde dimos cuenta de nuestros bocatas. en resumen buen día para caminar, salvo las rachas de viento frío, pero con sol casi todo el camino y bonitos paisajes, superando alguna dificultad sobrevenida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ruega ser respetuoso con los comentarios.