jueves, 5 de noviembre de 2015

PANCORBO-FUERTE SANTA ENGRACIA-04-11-2015

DATOS RUTA: Altura : 1.080 ; Desnivel: 750 ; Distancia: !5,12 Km. ; Tiempo: 4,19 h..

Viniendo la borrasca del suroeste, nos dirigimos al norte de Burgos, hasta Pancorbo, con la esperanza de terminar la caminata antes de que empezara a llover.


Salimos por la parte alta del pueblo, siguiendo las marcas de un sendero local, que pronto abandonamos, para campo a través y entre la niebla coger un estrecho sendero que ascendía entre los picachos que rodean Pancorbo. Como la niebla no nos permitía ver el final de la subida, por cierto muy pindia,a cada rato parecía que habíamos llegado, hasta que por fin llegamos a un cartel que indicaba que estábamos en el fuerte de Santa Engracia.
Buitres

Fuerte San Engracia

Vértice geodésico


Chozo

Caballos Losinos

Seta

Colores de otoño

Caballo Losino

Visitamos las ruinas y nos dirigimos a un mirador que hay cerca, pero la niebla no nos dejo ver nada, así que retomamos la marcha, en dirección oeste para seguir visitando los restos del fuerte, que están bien acondicionados, con caminos , escaleras y paneles informativos. Llegamos al final y por una ancha pista bajamos a un valle con una gran pradera en la que pastaba una manada de caballos losinos, endémicos de la zona, todos negros y de porte mas bien bajo. Recorrimos, por una pista lateral, todo el valle y llegando al final hasta unas antenas, donde empezó a caer un poco de calabobos. Cogimos la pista y, antes de llegar al grupo de antenas cercano, nos introducimos en un bosque de hayas y robles  por un camino, al que había que prestar mucha atención por lo empinado, las hojas, las piedras y la humedad que tenían. 

En un claro, con un color precioso de otoño, tomamos otra pista y tras andar un rato por ella la abandonamos, para por un sendero, continuar por el bosque de hayas que conducía a una ermita en ruinas y a un merendero. a estas alturas el calabobos se había convertido en una lluvia fina, con niebla, por lo que tuvimos que utilizar los impermeables. Seguimos la pista por las señalizada de un Gr y en el camino nos encontramos con una familia,tres generaciones,abuelos, madre e hija, que es posible que fueran a recoger setas, remontamos la pista hasta el final y comenzamos a descender hacia Pancorbo, por el camino esta el desvio al mirador del Mazo, que debe tener unas vistas estupendas, pero al que no nos acercamos, ya que no se veía nada y continuaba lloviendo. Por una pista de cemento muy pindia bajamos hasta Pancorbo y al lado de la iglesia ,bajo un tejadillo con unas mesas y un carro, dimos cuenta de los bocatas. La lluvia comenzó a arreciar, así que recorrimos el pueblo deprisa hasta llegar al coche , dando por terminada la jornada.

A pesar de haber consultado repetidamente el tiempo, por segunda jornada consecutiva fallaron los pronósticos, esperemos acertar la próxima semana. La ruta sin niebla y agua tiene que ser espectacular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ruega ser respetuoso con los comentarios.