jueves, 22 de octubre de 2015

PEÑA CIQUERA-CIRCULAR CAMASOBRES-21-10-2015

DATOS RUTA: Altura1.628; Desnivel. 834 ; Distancia: 16,53 ; Tiempo: 4,38 h..

Salimos de la Iglesia de Camasobres, norte de Palencia,  por una pista  yfuimos cogiendo altura; hacia frío, algo de viento del norte y niebla, la pista nos llevó hasta un precioso bosque de hayas, salimos  y por un sendero rodeado de escobas que, como había llovido y continuaba la niebla el agua de las ramas, mojaba chaqueta, botas y pantalones. Nos adentramos de nuevo en un bosque y fuimos a dar a una campa , donde había un redil para marcar, vacunar, etc.  animales.

Por un  sendero entre escobas llegamos a un bosque, en este caso de robles, atravesamos el mismo , nuevamente sendero entre escobas, hasta que alcanzamos un collado, donde estaba pastando un ciervo de buen tamaño y gran cornamenta, que nada mas vernos salió corriendo. Subimos a unas peñas calizas sobre un cortado y como la niebla nos impedía ver y por tnto crestarlas, las fuimos bordeando hasta encontrar una pista y un sendero que cresteando llegamos hasta un collado, descendimos a la base de las peñas calizas y al abrigo de unas piedras, nos hidratamos, comimos unos frutos secos e iniciamos el ascenso a la cumbre del día.

Alcanzamos un collado, donde habíamos estado tres años atrás viniendo desde Piedrasluengas, descendimos unos cien metros y por una pequeña canal iniciamos el ascenso a peña Ciquera, afortunadamente, estando arriba comenzó a disiparse la niebla y las vistas eran majestuosas, gran parte del valle de Liébana, con fondo Pico de Europa y colores de otoño en todos los bosques . 
Haya

Acebo



Panorámica desde el Collado Ciquera

Valle de Liébana

Peña Ciquera y bosque de hayas

Bandada de cuervos

En el collado, justo debajo de la peña, donde existe una cabaña ganadera, nos encontramos con un lugareño que estaba reuniendo las vacas para cambiarlas de zona de pasto , según nos comentó. Por una pista nos adentramos en un bosque de hayas que tras pequeños descensos y subidas nos llevó al collado de la Espina, donde pastaban varias vacas y dos bonitos toros limusines.

Por senderos de animales bajamos hasta una pradería por la que discurre el arroyo  Espina y por una pista y atravesando los prados, llegamos a la carretera. Un Km. por asfalto nos llevó a Camasobres sobre las tres de la tarde y en la pared del atrio de la iglesia, dedicada a San Pantaleón ,dimos cuenta de los bocatas.

Bonita ruta, que podría haber sido espectacular sin niebla, dado que los bosques tienen ya un colorido precioso y las vistas son espectaculares , a tenor de lo que pudimos apreciar cuando se disipo la niebla. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ruega ser respetuoso con los comentarios.