jueves, 9 de abril de 2015

CARDAÑO DE ABAJO-VALVERDE DE LA SIERRA-08-04-2015

DATOS RUTA: Altura: 1.735; Desnivel: 677; Distancia: 18,3 Km.; Tiempo. 4,32 h.

El buen tiempo y el deshielo nos condujo al norte de Palencia para caminar entre Palencia y León.

Aunque esta ruta ya la habíamos hecho algunos, como nos dejo una buena impresión, decidimos hacerla de nuevo todo el grupo, variando el camino de ida y la vuelta. Por buena pista , salimos en dirección a Valverde, con el río a la derecha y praderas a la izquierda y teniendo en todo momento a la vista la cara sur del Espigüete. Al final del valle, en ascenso, nos adentramos en un pinar primero y en bosque autóctono después hasta el collado de la Cruz Armada desde donde se tiene unas preciosas vistas de los picos que rodean el embalse de Riaño,destacando el Yordas y detrás los Mampodres. Desde aquí siguiendo las marcas del GR-1, parte por pista y parte por sendero, en ocasiones bastante pindio, descendimos hasta el valle que precede a Valverde de la Sierra.
Cara sur del Espigüete

Caras sur y oeste del Espigüete

Iglesia de Valverde con cigüeña

Panorámica desde la Cruz Armada

Embalse de Compuerto

Compuerto

Hicimos un descanso en Valverde,agua y frutos secos,repusimos agua en la fuente e iniciamos el camino de vuelta, que hasta la Cruz Armada fue el mismo que a la ida. Desde allí cogimos la pista hacia la derecha, atravesamos varios neveros, con la nieve en buen estado para caminar , y nos plantamos en la base del Espigüete, al que subimos hace dos años desde Cardaño, acompañados de un perro . Preciosas vistas también, en este caso, del embalse de Compuerto y el cordal del pico San Carlos.En el descenso pudimos apreciar los estragos causados por el temporal de nieve, con la pista bloqueada por árboles arrancados y en otra zona tronchados, suponemos que por algún alud; tienen trabajo los encargados de mantener la pista . Cerca ya de Cardaño atravesamos un bosque de robles de buen porte y con la pista bastante embarrada en algunos tramos llegamos al coche pasadas las tres de la tarde.

Esplendido día para caminar, con mucho sol y ambiente despejado para deleitarnos con las vistas y algo de viento, que en algunas fases de la marcha agradecimos. Comimos los bocatas en la plaza de Cardaño y dimos por finalizada la jornada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ruega ser respetuoso con los comentarios.