miércoles, 22 de abril de 2015

NAVALMORAL DE LA SIERRA-PUERTO DE NAVALMORAL-22-04-2015

DATOS RUTA: Altura: 1.585; Desnivel: 575; Distancia: 17,14 Km.; Tiempo: 3,56 h.

Tan solo el sur de Ávila daba cierta seguridad para no mojarnos así que hacia Avila nos dirigimos y tras desayunar en El Barraco nos encaminamos a Navalmoral de la Sierra. Aparcamos a las afueras del pueblo, cruzamos la plaza Chica y la plaza Grande, con el Ayuntamiento enmedio ,atravesamos la carretera, cogimos el sendero PR-AV- 59 e iniciamos nuestra ruta semanal. 
Fuimos subiendo poco a poco, sin grandes desniveles, dejamos atrás una pequeña presa, varias majadas, algunas derruidas, cruzamos la carretera de Navalmoral a Ávila varias veces y llegamos al puerto de Navalmoral , donde visitamos la ermita de San Cristóbal.
Majada

Ermita

Antenas y vértice

Vértice

Curiosa formación rocosa y pantano Burguillo

Cabras

Desde allí nos dirigimos, fuera del Pr, hasta unas antenas de telecomunicaciones, ya que habíamos visto que tenían cerca un vértice geodésico. Divisamos un precioso paisaje, las llanuras de Ávila camino de Piedrahita, la sierra Paramera,con el pico Zapatero, Ávila y ,al otro lado, el pantano del Burguillo, el valle del Alberche, con las montañas que lo cierran por el sur y que hemos transitado desde Navaluenga hasta el collado de Piedralave, valle de Iruelas, etc.

Desde aquí, campo a través, como habíamos hecho a la ida, descendimos hasta encontrar el Pr, que en continua bajada, nos llevo hasta Navalmoral, dejando en el camino varias majadas destruidas, alguna todavía útil y cerca de pueblo un rebaño de cabras dentro de un cercado y una nave. Saludamos a un lugareño que se dirigía a su propiedad montado en un burro, estampa nada habitual en estos tiempos de Internet y locura mediática.

Pasadas las dos de la tarde, dimos por concluida la caminata y en una mesa junto a una fuente, dimos cuenta de nuestros bocatas e iniciamos el regreso por el puerto de Navalmoral . Cerca de Ávila, en la Venta de la Tortilla, tomamos café y observamos unas sabrosas tortillas que estaban comiendo un grupo y pasar un fabuloso chuletón de Ávila, que nos hizo pensar en realizar una ruta cerca y abandonando los bocatas darnos un festín gastronómico.

Día nublado mayormente, con algo de viento sur, que facilitó la marcha, ya que la ruta transita por zonas sin apenas árboles ,tan solo, escobas, algunas sabinas, fresnos muy podados y pinos en las montañas circundantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ruega ser respetuoso con los comentarios.