jueves, 12 de marzo de 2015

PUERTO DE NAVALUENGA Y PR-09-NAVALUENGA-11-03-2015

DATOS RUTA : Altura: 1.809; Desnivel: 1124 ; Distancia 17,32 Km.; Tiempo. 5,55 h..

El sol y el buen tiempo nos llevaron a Navaluenga, en Ávila. Aparcamos el coche junto al bien conservado puente de piedra sobre el río Alberche e iniciamos la ruta por el camino de Piedralave. Una vez superadas las ultimas viviendas , por un estrecho camino, nos internamos en un bosque de robles, con alguna encina y después algún pino. desembocamos en una amplia pista que cogimos hacia nuestra derecha y llegamos al cruce desde donde el Pr-09 es circular. tomamos el camino de la derecha y fuimos subiendo suavemente, la temperatura era excelente y caminábamos a buen paso. Cruzamos arroyos y regatos, casi todos con agua y llegamos al cruce, junto a un arroyo, desde donde iniciamos el ascenso al puerto.
El Pr está muy bien señalizado, pero la subida al puerto, aunque tiene muchas señales montañeras con piedras, en algunos momentos se pierden. La subida fue fatigosa, ya que el desnivel a superar, es bastante fuerte y el sol y el calor en este caso no ayudaban. Llegamos hasta una fuente que tenía un agua fresquisima, así que bebimos y repusimos agua para continuar. Al cabo de tres horas , aproximadamente, llegamos al puerto, desde donde se veían los dos valles el del Alberche, del que veníamos y el del Tietar. Preciosas vistas de ambos valles, así como de las cumbres nevadas de Guadarrama, el pico Zapatero, casi sin nieve, y al fondo nieve en Gredos. 
Valle del Alberche

Hito de piedra cerca de la cumbre

Cartel junto a la fuente

Pico Zapatero

Puerto Navaluenga

Subida al puerto

Puerto y Tietar al fondo

Avituallamiento

Puente sobre el arroyo

Tras avituallarnos un poco: frutos secos, fruta y agua, iniciamos el descenso, por una pista ancha, que abandonamos enseguida, para retornar a los piornos, las escobas y demás plantas de monte bajo. Bajando se divisaba el embalse del Burguillo, bastante bajo para la época del ano en que estamos. Cruzamos el arroyo y siguiendo las marcas de la subida llegamos al cruce, que habíamos abandonado para iniciar el ascenso. Como ya era algo tarde, comimos junto al arroyo y con nuevas fuerzas nos encaminamos a Navaluenga, adonde llegamos pasadas las 16,30 horas.  Café para el conductor y cervezas para los acompañantes antes de volver a casa.

Buen día para caminar, aunque algo caluroso. Mucho esfuerzo para culminar los mas de 1.100 metros de desnivel acumulado, hasta la cima son 1.040. Preciosas vistas de ambos valles , aunque en el del Tietar había algo de neblina o bruma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ruega ser respetuoso con los comentarios.