domingo, 22 de marzo de 2015

PUEBLOS ABANDONADOS DE CAMPOO-18/03/2015

DATOS RUTA. Altura: 1211; Desnivel: 396; Distancia: 14,43 Km.; Tiempo :3,23 h.

Este miércoles metereologicamente difícil nos llevo al sur de Cantabria para recorrer la ruta de los pueblos abandonados de Campóo.

Iniciamos la marcha en el pueblo de Valdeprado del Río, acompañados de dos perros del pueblo, por una pista en buen estado que ascendía suavemente y llegamos a Moroso, pueblo del que solo quedan algunas paredes, ya que el resto se lo han llevado y donde han construido una pequeña caseta para recordar que allí existió un pueblo. Continuamos y nos adentramos en un bosque, donde había muchos árboles caídos, atravesamos un arroyo por los trancos y continuamos hasta Candenosa, también abandonado, aunque han rehabilitado una casa, según hemos leido es el pueblo mas alto de Cantabria.
Candenosa


Montaña palentina

Iglesia San Vitores


Valdeprado del Río

Posteriormente nos dirigimos a Hormiguera, bien conservado, con muchas casas rehabilitadas, a continuación fuimos a Sotillo, algo mas pequeño también rehabilitado. Una vecina nos informó que en invierno solo viven siete familias, pero en verano se llena, también nos contó que habían estado 4 días incomunicados por por la nieve del último temporal.

Ascendimos por una pista junto a unos prados y llegamos al caserío de San Vitores, donde destaca su iglesia, que visitamos , dirigiéndonos a continuación por la carretera hasta el punto de partida a donde llegamos tras algo menos de tres horas y media de caminata.

Como estaba previsto, a las dos empezó a llover, así que nos refugiamos en atrio de la iglesia de san Vitores, donde dimos cuenta de los bocatas y recibimos una triste noticia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ruega ser respetuoso con los comentarios.