jueves, 28 de abril de 2016

CAMINOS HISTÓRICOS.SIERRA DE QUILAMAS-27-04-2016

DATOS RUTA: Altura : 935 ; Desnivel: 587 ; Distancia: 16,84 Km.; Tiempo: 4,12 h..


A la sierra de Quilamas ,frontera con la sierra de Francia dirigimos nuestros pasos ayer. Como siempre que vamos por la zona desayunamos en el Bar Castilla de Linares de Riofrío muy bien y un precio muy ajustado.

Después bajamos hasta San Esteban de la Sierra, precioso pueblo serrano, para iniciar la ruta. Pasamos junto al lavadero y una fuente hasta llegar al río Alagón que bajaba con mucha agua, le pasamos por un bonito puente y cogimos el antiguo camino a Valero. Muchas encinas , las jaras florecidas ,y el sendero está bastante bien conservado, aunque ,en algunas zonas zonas, tiene algún derrumbe. Pasamos varios arroyos que bajaban con bastante agua, admiramos los bancales cultivados con viñas ,olivos y algunos cerezos y con preciosas vistas llegamos a Valero.

A la entrada nos desviamos por otro camino empedrado que subía hacia San Miguel de Valero, poco a poco fuimos ascendiendo ,admirando el paisaje y reconociendo algunos montes que habíamos pisado en anteriores marchas desde el otro lado de la sierra. Llegamos a San Miguel donde cogimos el sendero hacia Tornadizos, por buena pista, que en algunos sitios estaba embarrada, para  continuar por un sendero que atraviesa un bosque de robles pequeños, que nos llevó hasta la carretera de Tornadizos.

Cruzamos el pueblo y cuando estábamos saliendo, un paisano nos advirtió que tuviéramos cuidado, ya que había tramos muy malos, es posible que nos viera con cara de señoritos paseantes. Pasamos junto a una pequeña ermita y por una buena pista comenzamos a descender. Unas perdices rojas levantaron el vuelo a nuestros paso y poco después, siguiendo un Pr., cambiamos la pista por un sendero, bastante embarrado en algunas zonas y muy descuidado, por el que llegamos hasta un río, que nos habían dicho que sería difícil pasar, para nuestra sorpresa y alegría divisamos un puente rústico, hecho con unos grandes bloques de granito, que nos permitió cruzar sin ninguna dificultad y continuar por el sendero, que lejos de mejorar cada vez estaba mas cerrado. Lo recorrimos durante varios Km. hasta que avistamos San Esteban, cerca de donde salimos a una pista ancha que utilizan los agricultores para poder llegar a los viñedos.

Salimos a la carretera por la que circulamos unos 200 metros para tomar un camino que nos fue bajando hasta el río Alagón, llegamos hasta la orilla y paralelos al río desembocamos en el puente de inicio , volviendo sobre nuestros pasos hasta el coche.

En resumen un día inmejorable para andar, paisajes y vistas espectaculares, preciosos colores verdes de primavera y flores blancas de los frutales y las jaras,
Puente sobre el Alagón

Bancales de olivos y viñedos


Valero

Frutales camino de Tornadizos

Humilladero de Tornadizos

Puente de piedra

Otra vista del puente de San Esteban
Ayuntamiento de San Esteban

San Esteban
bonitos pueblos serranos.

miércoles, 20 de abril de 2016

RUTA DEL ACEITE-LATEDO-20-04-2015

DATOS RUTA: Altura 760 ; Desnivel: 636 ; Distancia: 18,15 Km. ; tiempo: 4,29 h..


Las continuas borrascas primaverales dificultan la elección de rutas y el cambio de paisajes por las distintas provincias de Castilla y León y limítrofes.

Como había tregua de agua prevista entre las 9 y las 12 nos dirigimos a Latedo , en Zamora, en el límite con Portugal para hacer la ruta del aceite. Tras intercambiar unas palabras con un lugareño y mientras agentes del Seprona y de la Junta de CyL se dirigían a inspeccionar un rebaño de cabras con un anciano, iniciamos nuestra ruta, en dirección a la frontera con Portugal, entre jaras llegamos hasta un afluente del río Manzanas que hace frontera, cerca de su desembocadura en aquel, con tan mala suerte que estaba algo desbordado y no pudimos continuar por el sendero y tuvimos que subir campo a través hasta dar con la pista de vuelta, por la que nos volvimos a acercar al río Manzanas. Dimos la vuelta, departimos con otro lugareño y cuando estábamos cerca del pueblo cambiamos de pista y dirección ,moviéndonos en dirección sur.
Río Manzanas

Río Manzanas desbordado


Castaño

Castaño

Al poco rato nos encontramos con un matrimonio y una señora del pueblo, que en su día habían emigrado a Madrid y al jubilarse habían vuelto, charlamos un  rato y continuamos nuestra marcha, atravesamos un río con bastante caudal por un puente, subimos hacia un pinar donde nos encontramos, con otro lugareño que nos comunicó que el camino que queríamos hacer, nos resultaría muy difícil, ya que el río que viene de San Mamed, bajaba crecido, el puente para atravesarlo se había atorado y el agua pasaba por encima. No obstante continuamos el camino, rodeamos el pinar por un cortafuegos y nos asomamos  para ver que pasaba al otro lado, constatando que los ríos venían muy crecidos, así que decidimos no continuar la ruta que llevábamos y cogimos pistas del pinar y cortafuegos, dando vueltas , para salir cerca de donde nos habíamos desviado, cogimos  de nuevo la pista inicial, regresando hacia el pueblo, al poco rato comenzó a llover y anduvimos unos 20 minutos bajo el aguacero y tras 4,30 horas y algo mas de 18 Km. llegamos al coche.

Nos cambiamos las botas y comimos el bocata en la marquesina del autobús, ya que las mesas que había estaban mojadas.

Buen día de marcha, que las previsiones del tiempo no auguraban, bonitos paisajes, especialmente los ríos con mucha agua y todo muy verde, con distintos árboles frutales: castaños, manzanos, algún cerezo y olivos. 

miércoles, 13 de abril de 2016

PUEBLOS NEGROS Y ROJOS-13-04-2016

DATOS RUTA : Altura: 1.233 ; Desnivel : 394 ; Distancia: 15,46 Km. ; Tiempo: 3,44 h..

La complicada metereologia hizo que nos desplazasemos a Segovia para recorrere algunos de sus pueblos negros y rojos.

Iniciamos la ruta en Villacorta, tras esperar un tiempo ya que empezó a llover, durante este rato estuvimos hablando con un lugareño, que luego nos acompañó un tiempo mientras paseaba al perro. Al poco de dejarnos, atravesamos un regato por un puente de madera, y nos introdujimos en un monte de robles , algo ralo , pero donde a veces no era fácil seguir el camino , continuamos por el bosque y salimos a una pista de tierra negra que en un sube y baja nos llevó a Becerril, pueblo que ya conocíamos , por haber realizado una ruta desde él.

Breve visita y continuamos camino hacia Sarracín, por pista negra negra,que luego se fue transformando en sendero, que a media altura ,  atravesaba una peña negra, con un riachuelo al fondo. Pronto llegamos a Sarracín , el pueblo mas pequeño de Segovia según ponía un cartel, bastante abandonado, con la iglesia caída, donde unos obreros se afanaban en la rehabilitación de unas viviendas. 

Salimos por una pista negra que nos llevó hasta Madriguera, pueblo que habíamos visitado parcialmente, pero que está muy bien rehabilitado, con preciosas casas rojas, siendo el suelo y la tierra del mismo color.
Becerril

Becerril

Serracín

Serracín

Madriguera

Madriguera

Madriguera

Sierra de Ayllon

Madriguera

Becerril
Becerril

Becerril

La pista que tomamos, cuando abandonamos Madriguera, era de tierra negra y cuando nos acercabamos a Villacorta , la abandonamos tomando una de tierra roja, que pronto desapareció, teniendo que continuar por  pequeños senderos entre jaras y maleza despúes,descendiendo al fondo de un pequeno barranco , en el que nos topamos con un riachuelo, que no tenia puente para atravesarlo. Uno de los componentes del grupo pasó, por donde en su día hubo un puente , pero que estaba derruido y los demás retrocedimos un poco hasta que encontramos un lugar , que con mucho cuidado, pisando una piedra en el agua y evitando la maleza de la otra orilla, nos permitió atravesarlo; superada esta dificultad  en seguida llegamos a Villacorta, pueblo rojo , que habíamos divisado antes de iniciar la bajada al riachuelo, dando por terminada la jornada.

Buen día para caminar, salvo el agua del inicio, viento algo frío, por la nieve de las montañas circundantes, sol  en algunos momentos y ruta agradable, sin mayores dificultades , salvo el paso del riachuelo.

miércoles, 6 de abril de 2016

GARGANTA DE LOS INFIERNOS-JERTE-06/04/2016

DATOS RUTA: Altura : 1.030, Desnivel : 683 ; Distancia: 14,43 Km.; Tiempo: 4,26 h..

Con la esperanza de ver los cerezos en flor, nos dirigimos a Jerte para hacer la Garganta de los Infiernos, pero ya en Tornavacas y después en Jerte nos dimos cuenta que nos habíamos adelantado, y dada la situación suponemos que la explosión floral sera dentro de  siete o diez días.

Salimos del centro de interpretación por una senda marcada y preparada con troncos camino de los Pilones. Por el camino nos fuimos encontrando con varios excursionistas, nos desviamos de la ruta para subir al mirador de la Virgen del Chorro desde el que se ve una cascada espectacular, unos metros después entroncamos con la ruta y pronto llegamos a los Pilones, desde el puente sobre el río, había una visión espectacular , aunque mucha agua, que no permitía apreciar bien los pilones, también llamados ollas. Hicimos una foto, aunque con el sol de frente; pasamos al otro lado ,continuamos por la senda unos 200 metros hasta que encontramos un camino que nos acercó al río y nos permitió hacer fotos con otra perspectiva y el sol de espalda. En esta zona había varias personas descansando y contemplando este maravilloso espectáculo  de la naturaleza. 
Chorrera de la Vírgen



Pilones



Sierra de Béjar

Puente Carrascal

Desde el puente

Puente nuevo o de Carlos V



Acebo


Chumberas en flor
Seguimos la ruta y en el camino nos encontramos con un montañero de Calamocha, que estaba haciendo fotos nos preguntó por nuestros destino y se unió al grupo. Vimos preciosas cascadas, pasamos , sin mucha dificultad varios arroyos con bastante agua, bebimos en una fuente y llagamos al puente Carrascal, donde tras hacer unas fotos iniciamos el camino de vuelta. Pasamos al lado de dos fuentes la de los Zarzales , el Roble bonito y enlazamos con el camino de Carlos V, en su retirada al monasterio de Yuste, llegando hasta el puente nuevo o de Carlos V, donde nos encontramos con un pastor que estaba al cuidado de un rebaño de cabras,charlamos un rato , hicimos unas fotos y cuando pasábamos el puente nos encontramos con las cabras en el camino que al vernos comenzaron a dispersarse por el monte, el pastor comenzó a silbarlas , nos pidió que retrocediéramos hasta donde habíamos estado hablando y allí  esperamos a que todo el rebaño pasase el puente para pastar al otro lado.

Continuamos por la senda que pronto dejo de tener piedras y se andaba muy bien, llegamos a un collado donde había una bifurcación para ir directamente al centro de interpretación o continuar por la ruta, decidimos esta última solución y comenzamos a descender por la senda que atravesaba un bosque de robles y después de castaños que nos acercó a Jerte, antes de llegar, la pista de tierra, se convirtió en cemento, comenzamos a ver huertas de cerezos, muchos ya en flor, y antes de entrar en el pueblo, viramos a la izquierda y siempre por pista de cemento tras casi 4 horas y media de caminata llegamos al camping, donde tomamos una cerveza y dimos por terminada la jornada, ya que teníamos aparcado el coche a unos 200 metros al lado de una zona recreativa con mesas, donde dimos cuenta de nuestros bocatas.

Espectacular día azul, sin una nube, muy buena temperatura para andar, contando con un ligero viento que soplaba de vez en cuando que servía para refrescarnos y paisaje espectacular, con muchos arroyos, con cascadas , lástima que los cerezos aún no hayan florecido, ya que la vista del valle es toda una explosión de color blanco, por el llano , las laderas y la sierra de Béjar llena de nieve.

domingo, 3 de abril de 2016

MÁMOLES-ARRIBES DEL DUERO-31-03-2016

DATOS RUTA: Altura: 749 ; Desnivel : 457 ; Distancia: 16,62 Km.; Tiempo: 4,27 h..


Como la borrasca que entraba por el noroeste nos dirigimos al oeste para realizar la caminata cuando hubiera pasado, así que fuimos a Mámoles en Zamora, a los Arribes del Duero. Por el camino nos fue lloviendo, incluso cayó algo de aguanieve y se veia que había nevado, pero cuando llegamos el tiempo estaba en calma.

Iniciamos la ruta junto a la iglesia del pueblo, cuya pared se usa de frontón , junto a la misma hay un potro de herrar en piedra muy bonito y al lado una rueda de molino. Al principio tardamos en encontar una senda, hicimos algún trecho campo a través, pero pronto nos acercamos al Duero y ya la senda se hizo mas evidente. Nos acercamos a dos miradores con unas vistas estupendas del río y los arribes, con unas caidas importantes, teniendo enfrente dos pueblos portugueses, con unas laderas suaves , con cultivos de olivos, que llegan hasta el mismo cauce del río y una cascada que no tenía mucha agua.

Dimos la vuelta hasta el pueblo y desde allí nos dirigimos hacia el sur , visitando, primero un lagar rústico, escavado en la piedra y a continuación  un molino muy bien conservado, cerrado pero que, a través de una apertura en la puerta, se pude ver el interior y fotografiarlo. Continuamos la marcha en dierección al río , en busca de la cascada que forma el río que surte de agua al molino.
Encina




Chozo


Lagar rústico


Molino



Cascada




Potro de Herrar


en algo mas de un Km. comenzamos a oir el rumor del agua cayendo y pronto nos topamos con la cascada y el Duero, un espectáculo maravilloso, una cascada impresionante y el Duero haciendo un meandro; nos deleitamos con las vistas , retrocedimos y viramos hacia la izquierda para obsevar los arribes desde otro punnto, ya que hace una curva el río y nuevo espectaculo para la vista. Fotos de rigor , vuelta al molino y por otro camino volvimos a Mámoles, dando por finalizada la marcha, tras casi 4,30 horas de caminata. En unos bancos junto a la iglesia nos comimos los bocatas, dando por finalizada la jornada.

En resumen muy buen día para caminar, al principio el suelo y la hierba muy mojado. Vistas espectaculares, quizá las mejores de los arribes y ya hemos hecho varias rutas, tanto por Zamora como por Salamanca.