miércoles, 2 de marzo de 2016

PRÁDENA-PUERTO DE LA ACEBEDA (CASI) 02-03-2016

DATOS RUTA: Altura. 1.579 ; Desnivel: 363 ; Distancia: 11,03 ; Tiempo: 4,05 h..

Para pisar algo de nieve y como por el o norte entraba otra borrasca nos dirigimos a la sierra segoviana, en concreto a la localidad de Prádena, célebre por su famosa Cueva de los Enebrales.

Llegamos al pueblo que estaba completamente nevado y desde la zona deportiva de los enebrales iniciamos la ruta. Al principio fácil ,ya que , para dar de come a los animales (vacas) habían utilizado un tractor y sus rodadas nos sirvieron de sendero improvisado. pronto vimos una vacada, aunque por el camino equivocado, así que dimos media vuelta para coger nuestro camino, afortunadamente, por el nuevo también había pasado un tractor y seguimos sus roderas hasta llegar a la cerca de una finca, allí se terminaron, pero alguien había pasado y quedaban huellas, pero ya la nieve comenzaba a tener cierto espesor. La ruta transcurre rodeada de sabinas de buen porte y a medida que íbamos subiendo fueron apareciendo los robles  y los acebos, de hecho, la ruta está señalizada como los acebos de Prádena, el puerto al que nos dirigíamos es el de la Acebeda y al otro lado de la sierra, ya en Madrid está el pueblo de La Acebeda.

Durante un buen rato fuimos siguiendo las huella en la nieve, pero pronto desaparecieron y tocaba abrir camino, no muy costoso al principio , pero a medida que avanzábamos el espesor de la nieve era mayor , pero como la temperatura era buena estaba blanda, lo que añadía problemas para avanzar. Cruzamos un trecho campo a través, para llegar a una pista, que estaba virgen, donde avanzar cada vez costaba mas , aún así decidimos continuar. En una curva del recorrido un miembro del grupo, con un fuerte catarro, decidió abandonar y volver sobre sus pasos, los demás continuamos, cada vez con mas problemas , ya que nos hundíamos en algunos casos por encima de las rodillas, aun así recorrimos un par de Km. mas, pero llegó un momento, donde el esfuerzo que había que hacer para continuar podía pasarnos factura , sobretodo si el camino de vuelta, estaba en las mismas condiciones y no había ninguna huella , así que, tras dialogar un poco y  casi tres horas de marcha , sin haber llegado a recorrer 6 km , decidimos volver sobre nuestros pasos, llegando al coche tras mas de cuatro horas de caminata, encontrándonos con el compañero que había abanadonado antes.
Sabina


Acebo

Subiendo.Planicie al fondo

Prádena


Roble rodeado de acebos

Sabina

En una mesa, junto la oficina de turismo, dimos cuenta de los bocatas y en una plaza cerca de la iglesia tomamos un café, dando por terminada la excursión o incursión en los neveros de Prádena, Habrá que volver ya que está cerca y hay rutas que pueden ser interesantes bonitas. En resumen buen día y temperatura para caminar, lástima que no hayamos tenido las fuerzas suficientes, pero si algo de sentido común para abandonar, para realizar la ruta completa, otra vez será.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ruega ser respetuoso con los comentarios.