DATOS DE LA RUTA: Altura: 1.157; Desnivel acumulado: 593;Distancia:15,84 Km; Tiempo: 4,34 h..
El día se presentaba complicado por el temporal de nieve que azotaba el norte y centro de CyL. y las previsiones que había para el día. Al final nos decidimos por el centro de Burgos y nos acercamos a Villafranca de Montes de Oca.
Cuando llegamos había bastante niebla y nieve, según nos comentaron había estado nevando la noche anterior. Nos preparamos e iniciamos la ruta, sobre las 10,30 h.. Hacia mucho frío y un lugareño, desde el balcón de su casa, nos dijo que habíamos escogido mal día y que si no conocíamos el terreno , lo mejor sería dejarlo para otro día, a pesar de ello, comenzamos a andar.
Rápidamente cogimos una senda que nos metió en un bosque de hayas; habría entre 15 y 20 cm. de nieve, pero se andaba bien, ya que estaba sin pisar. Con mucho cuidado para no perder la senda y seguir las marcas del sendero de pequeño recorrido BU-55, nos acercamos a la fuente se San Indalecio y después proseguimos, la ruta hasta llegar a una campa que indicaba, la existencia de un castro, continuamos nuestro camino, con continuos sube y baja, en los que tuvimos que atravesar dos arroyos, uno sin mucha dificultad, otro con algo mas , ya que había que pasarlo por unas piedras que resbalaban, pero pasamos sin contratiempo.
Seguimos con nuestros sube y baja, hasta llegar a la presa de Alba, donde vimos algunos patos y varias grullas y desde el camino que bordea la presa vimos correr monte arriba 4 corzos o venados. Hicimos varias fotos, pero , dada la lejanía, no se aprecian bien. Superada la presa paramos un momento para beber agua y comer unos frutos secos.
Reiniciamos la marcha , subiendo a través de un cortafuegos hasta alcanzar la carretera general, Burgos Logroño, y, tras andar unos 150 metros por la misma y cruzarla, cogimos una pista amplia que nos llevó hasta el camino de Santiago por el que, ya sin niebla, descendimos hasta Villafranca, adonde llegamos tras 4 horas y media de caminar.
Cominos nuestros bocatas, al sol, en la entrada de la iglesia, algo deprisa ya que hacía mucho frío y tras tomar un café en unos de los bares del pueblo, iniciamos el regreso a casa.
En resumen, ruta espectacular, que aconsejamos, hubiera sido mucho mas bonita sin niebla, ya que los paisajes nevados preciosos. En otoño puede ser muy bonita también por colorido de los árboles.
Un mensaje de ánimo para un compañero de fatigas que se está recuperando. Ánimo Gonzalo
¡Mi Enhorabuena por el blog!!!.
ResponderEliminarEs una buena y cómoda forma, de llegar a los distintos y preciosos rincones que nos mostrais, de nuestra geografía con solo apretar un botón.
También desde aquí, permitidme, enviar un enorme abrazo a Gonzalo. Mi deseo es volver a verlo pronto con vosotros recorriendo los montes de nuestra península.
Un saludo para todos, y un abrazo para Gonzalo.