jueves, 29 de noviembre de 2012

MIEZA-ARRIBES DEL DUERO - 28-11-2012

Mieza-Peña del Águila-Zambullo-Mirador de la Code-Mieza.

Distancia 16 km.; Desnivel: 790, Tiempo : 6,30 h. con comida.

Día frío con heladas matinales, especialmente en la provincia de Salamanca. Llegamos a Mieza sobre las 10,30 h. y tras prepararnos para la caminata, iniciamos la ruta con sol pero con frío. Seguíamos el Gr-14 alegremente y al cabo de un rato tuvimos que hacer un poco de campo a través, saltando algunas paredes, por habernos desviado de nuestro camino.Llegamos al mirador de la peña del Águila y aparecieron ante nosotros unas vistas espectaculares de los Arribes, una hermosa cascada en lado portugués y bellos bancales de olivos.
Tras las fotos de rigor continuamos nuestra marcha por un estrecho sendero, por el que teníamos que andar con mucho cuidado, dado que estaba mojado y quien esto escribe tuvo un resbalón con caída sin consecuencias, por lo que continuamos tomando muchas precauciones.Así nos acercamos a unos 30 metros del río, continuando sorprendiéndonos los paisajes y con envidia del lado portugués que tenía sol y nosotros solo humedad.Tras mucho caminar con constantes subidas y bajadas entre bancales abandonados y atravesando los regatos que por las recientes lluvias llevaban bastante agua, llegamos al Zambullo, pequeña plataforma para admirar el paisaje.Tras mucho caminar entre bancales, nos acercamos a unos cultivados: olivos, limoneros e higos chumbos, donde realizamos una parada técnica para comer unos frutos secos y aliviar la sed.








Reiniciamos la marcha y tras atravesar un regato que caía formando una preciosa cascada ,comenzamos el ascenso en zig-zag hacia el mirador de la Code. Una vez allí, un poco tarde, dimos cuenta de los bocatas y admiramos una vez mas la belleza del lugar .Un panel nos informo que habíamos atravesado el mayor bosque de almez de la península, que era grande, ya lo habíamos descubierto antes porque nos llevó mucho tiempo atravesarlo.
Tras un café reparador en el bar del pueblo, regresamos a casa, cansados pero satisfechos de la ruta realizada. En resumen espléndido día de senderismo.

La ruta presenta variadas dificultades y hay que tener mucho cuidado, esta señalizada solo en algunos tramos y con marcas diferentes, lo que contribuye a crear dudas y a equivocarse facilmente. El último tramo hasta el Gr-14, esta mejor senalizado.

jueves, 22 de noviembre de 2012

RIAÑO-CAMPÓO - 21-11-2012

DATOS RUTA: Distancia: 9,70 km; Altura: 1.296; Desnivel: 558; Tiempo: 4,10 h.

Ayer nos dirigimos al sur de Cantabria para admirar los últimos colores del otoño antes de la caída de la hoja.
Iniciamos la marcha con sol y nubes y temperatura fresca, normal para la época . Nos adentramos en un monte de hayas por una senda antaño utilizada para sacar madera del monte, que al cabo de una hora de marcha desapareció continuando campo a través, con muchas dificultades debido a la cantidad de hoja, que no permitía ver donde pisabas y dificultaba la marcha. Ante las dificultades para continuar sin una senda clara, decidimos descender hacia el río para buscar algún camino mas asequible , lo que hicimos ,no sin dificultad, debido a la fuerte pendiente, a las hojas y a la intensa humedad del terreno, que lo hacía muy resbaladizo.




Estuvimos pateando el monte de hayas, con algunos robles y acebos y al cabo de unas  dos horas decidimos volver, ya que el cielo se cubrió y no encontramos salida ni paso al otro lado del río.

La vuelta fue igual de difícil que la ida, por no poder atravesar el río Híjar. Tras otro esfuerzo, de subida en este caso,retomamos la senda inicial que nos devolvió a Riaño . 
Como teníamos la humedad metida por todo el cuerpo y estábamos aparcados al lado de un restaurante, en lugar de los bocatas que llevábamos,comimos en el restaurante un menú del día de calidad y copioso,como es habitual por estas tierras,por un precio módico.
A media tarde iniciamos el regreso a casa

jueves, 15 de noviembre de 2012

PRIORO-CORRAL DE LOS LOBOS-TEJERINA-14-11-12

Datos de la Ruta : Altitud: 1.400;Desnivel: 489; distancia: 11,67 Km.;Tiempo: 3,54 horas

Iniciamos, con buen tiempo, algo fresco todavía, la ruta en Prioro sobre las 10,45 horas, siguiendo un sendero de pequeño recorrido muy bien señalizado, que por una senda algo embarrada al inicio, debido a las lluvias de días anteriores. El camino discurre por un frondoso bosque de robles, que habían dejado caer abundantes bellotas y  tenía un color precioso.Llegamos a la  peña Horacada, a la que no pudimos subir, por las dificultades  y el riesgo que entrañaba.
Una vez en el cruce de caminos, decidimos ir hasta Tejerina, siguiendo el Gr-1,por un camino con unas preciosas vistas al valle y montes que le circundan. Tejerina es un precioso y  pequeño pueblo leones, resguardado del norte por las montañas y abierto al este y al sur, que nos sorprendió gratamente: bien cuidado, con muchas fuentes y gentes muy agradables.

Tras unos tragos de agua y los frutos secos de rigor, iniciamos el regreso por el mismo camino, sin embargo cuando estábamos a media ladera, por insinuación de unos de los caminantes, decidimos subir  al cerro de la Carbajosa que teníamos al lado, campo a través ya que no había sendero y con una inclinación considerable , que nos hizo sufrir un poco, pero mereció la pena ,  vistas espectaculares a los dos valles, el de Tejerina y el de Prioro,con sus montes circundantes, con un colorido otoñal precioso. Llegados al cruce visitamos el Corral de los Lobos, perfectamente restaurado y que da idea de lo que tuvieron que luchar los lugareños para defender sus rebaños de ganado.

Tranquilamente, siguiendo el GR-1, y saliendonos de la pista de ves en cuando, para evitar el barro, volvimos a Prioro, donde dimos cuenta de los bocatas e iniciamos la vuelta a casa.
Jornada preciosa, tiempo esplendido , bellos paisajes y un colorido de otoño que por si solo justificaría el viaje. Volveremos para hacer otra ruta.

viernes, 9 de noviembre de 2012

TEJEDA DE TOSANDE -PICO ROBLILLO 07/11/12

Distancia: 12 KM.;Altitud: 1.400 la Tejeda,1502 Pico Roblillo;Duración 5 h. con comida y 720 m. de desnivel total.
Por mor de los problemas que van surgiendo con la edad, el grupo de andarines se redujo a  cuatro, ya que se produjeron dos ausencias.





La ruta discurre por el valle de Tosande, estando bien señalizada desde el aparcamiento donde se inicia, situado al lado de la carretera de Cervera a Guardo, cerca de Cantoral de la Peña. Tras andar alrededor de 4 km y pasar por un túnel bajo el ferrocarril de la Robla, llegamos a una pradera verde ,rodeada de bosques y cerrada por montañas.En la ladera izquierda, nos encontramos , primero con un hayedo, cuyo colorido es espectacular  en esta época y tras pasarlo en una subida pronunciada por una senda con escalones de madera,llegamos a la Tejeda, donde pudimos admirar, paseando entre ellos, unos tejos espectaculares, algunos de ellos milenarios, de un tamaño que se necesitan varios hombres para abarcarlos. Al final existe un mirador con unas bonitas vistas sobre el valle.Descendimos por el mismo camino, para seguir admirando la belleza de los tejos y las hayas.

Ya en la pradera y como teníamos tiempo, para completar la jornada, decidimos subir la pico Roblillo, por la ladera de enfrente.Subida empinada, que merece la pena sufrirla por las vistas que ofrece: al sur toda la planicie de Castilla y al norte la montaña Palentina con sus picos ( Curavacas, Valdecebollas, Peña Redonda etc. de los que hemos dado cuenta en anteriores caminatas). Tras realizar el descenso dimos cuenta del bocadillo en la pradera, quedándonos con ganas de remontar el valle  hasta la cabecera y ascender al Pico Burrian, para contemplar otro valle.
Atención: en otoño e invierno, hay que tener especial cuidado, ya que se organizan batidas de jabalí y parte de la ruta está prohibida.

lunes, 5 de noviembre de 2012

LA MESA DE OÑA 30-10-2012

                                                            LA MESA DE OÑA

ALTURA : 1.198. DESNIVEL : 762. TIEMPO: 5,26 horas con comida.
Con muchas dudas debido a la cambiante climatología, al final decidimos ir a Oña, para realizar la ruta semanal y ver la exposición de las Edades del Hombre, que se celebraban en el Monasterio de San Salvador.
Día frío, con helada matinal, lo que hizo que saliéramos abrigados y a medida que avanzaba el día nos fuimos desprendiendo de ropa, ya que el sol, con algunas nubes nos acompañó durante todo el recorrido.

Bonitos paisajes, con un colorido otoñal precioso por la diversidad de árboles presentes en la zona.Muchos animales en los pastos altos .
Bajada delicada al principio por la humedad del terreno, pero que a medida que nos fuimos internando en el bosque, el camino se hizo mas ancho y descendimos sin dificultad.
La curiosidad del día fueron los numerosos cazadores franceses, que subían por la pista y que luego se situaron en puestos de ojeo, para cazar las aves migratorias que en grandes bandadas pasan por allí.
Tras comer el bocata sobre unas piedras en un lugar precioso, nos fuimos a ver la exposición .
Sobre las seis de la tarde salimos , no sin antes realizar una compra de productos de la zona.