miércoles, 6 de marzo de 2024

MINAS VILLASUR DE LOS HERREROS-06-03-2024

DATOS RUTA: Altura: 1274 ; Desnivel: 438 ; Distancia: 14,71 Km.; Tiempo: 3,54 h.. Salimos de la ermita de Villasur y tras unos dos Km. iniciamos una subida por un monte de robles,visitamos unas tenadas en ruinas,caminamos hasta la mina de oligisto, difícil de ver, ya que solo hay un agujero y restos diversos materiales de hierro. Seguimos por pista,pasamos por encima del túnel de la via verde que está completamente inundado, de hecho sale un arroyo de agua por el. Continuamos nuestra marcha, abandonamos la pista por un sendero, llegando hasta una mina en superficie, que ahora es una bonita lagunilla, seguimos ascendiendo hasta una campa, desde donde se divisan los picos mayores de la Sierra de la Demanda, Mencilla, Trigaza y San Millán, todos nevados y el pantano de Uquiza con mucha agua. Comenzamos la bajada y tras unos Km. nos desviamos para visitar una bocamina de carbón y su zona recreativa y ya desde allí enfilamos la pista hasta el pueblo, dando por terminada la marcha tras casi 4 horas de marcha. Gran parte de la ruta transcurre por bosques de robles algunos de ellos de gran porte.