jueves, 15 de febrero de 2024

TUBILLA DEL AGUA-TABLADA DE RUDRÓN-14-02-2024

DATOS RUTA: Altura: 993 ; Desnivel: 421 ; distancia: 14,74 Km.; Tiempo: 4,05 h.. Aunque el viaje lo realizamos con bastante niebla, cuando llegamos a Tubilla , solo había nubes altas y buena temepratura.Iniciamos la ruta en la Plaza Mayor , junto a su iglesia románica, al poco tiempo de iniciar la marcha nos encontramos con la primera cascada en el mismo pueblo, bonita que recuerda a la de Orbaneja del Castillo, seguimos andando y llegamos a la segunda, preciosa tambien. Continuamos la ruta yllegamos al río Rudrón que llevaba bastante agua, seguimos por un sendero paralelo al río por su margen izquierda, poco antes de llegar a Tablada cambiamos de orilla por un puente moderno de tirantes y por una pista en buen estado llegamos a Tablada, volvimos a cruzar el río para visitar el pueblo , su bella iglesia románica e hicimos una pequeña pausa para hidratarnos . Volvimos a atravesar el río e iniciamos la subida al monte por un estrecho sendero, en suave y constante subida, cerca del alto vimos una pareja de buitres, fuimos llaneando por la zona alta, llegamos a un cruce de caminos donde un posta señalaba el descenso hacia Tubilla. Por un estrecho sendero ,primero en suave bajada y despues en zig-zas con mayor desnivel, llegamos a las carcanías del Rudrón, desde allí por una pista en buen estado llegamos a Tubilla tras algo mas de 4 horas de caminata, dando por finalizada la ruta. En la misma plaza dimos cuenta de los bocatas y como todos los bares del pueblo estaban cerrados, nos fuimos a tomar café a Sotopalacios donde habíamos desayunado.