viernes, 5 de mayo de 2023

COVALAGUA-VALCABADO-CUEVA LOS FRANCESES-MENHIR CANTO HITO-03-05-2023

DATOS RUTA: Altura: 1220 ; Desnivel: 355 ; Distancia: 15,07 Km.; Tiempo: 3,49 h.. Iniciamos la ruta en el aparcamiento de Covalagua, visitando en primer lugar la cascada de Covalagua, preciosa pero casi sin agua, como conseuencia de la sequía que padecemos, a continuación subimos al páramo y giramos a la izquierda para ir a un mirador desde el que se ve la cascada desde el alto, vuelta para dirigir nuestros pasos al mirador de Valcabado desde el que tenemos unas estupendas vistas de una parte del valle de Valderredible, las Loras: Amaya, Ulaña, etc. , los picos de la montaña palentina e incluso al fondo nieve en los picos de Europa. Desde el mirador tras algo mas de un Km. bajamos al Pozo de los Lobos, edificación utilizada por los lugareños para cazar lobos y así defender su ganado, está en perfecto estado. Por la parte baja de los cortados, caminando por un bosque de hayas salimos otra vez al páramo, visitamos la cueva de los Franceses que estaba cerrada, desde allí fuimos hasta el menhir de Canto Hito, donde nos encontramos con un pastor con un gran rebaño de ovejas, dimos la vuelta y tras casi 4 horas de caminata, aunque con muchas paradas para para observar el paisaje, dimos por finalizada la ruta en en parking de Covalagua.