miércoles, 1 de marzo de 2023

PINO DEL ORO-01-03-2023

DATOS RUTA: Altura: 783 ; Desnivel: 434 ; Distancia: 13,71 Km.; Tiempo: 4,05 h.. Con tres bajo cero, pero con sol iniciamos la ruta de la mineria romana del oro, pronto atravesamos un riachuelo por un puente de piedra rústico y nos acercamos al primer vestigio de mineria, volvimos sobre nuestros pasos y siguiendo una senda paralela al riachuelo fuimos descubriendo otros vestigios, bien señalizados y con carteles explicativos precisos, sobre la extracción de la piedra granítica su molturación y posterior lavado para extraer el oro.Como el sol apretaba nos despojamos del abrigo. Tras pasar junto a un molino y atravesar un puente de piedra bastante ancho, la senda se convirtió en un estrecho sendero zigzagueante , llegamos a un molino al lado de una cascada dejamos el riachuelo y subimos a un alto desde el que por un sendero ,muy pindio , estrecho y difícil de andar ,bajamos al Duero, seguimos caminando, ahora por una pista junto al río nos acercamos al puente de Requejo, construido en hierro y de muy bella factura. ( Actualmente está cerrado porque le están reparando). Desde allí seguimos subiendo, ahora por senderos pedregosos ,hasta llegar a la carretera que nos devolvió al pueblo tras poco mas de 4 horas de marcha. Al lado de la iglesia ,ya que el pórtico estaba cerrado, dimos cuenta de los bocatas sobre una gran piedra.