jueves, 10 de octubre de 2019

Cañón del Cárdena-Garandones-Pico Fraile-09-10-2019

DATOS RUTA: Altura: 1.628 ; Desnivel: 709 ; Distancia: 16,35 Km.; Tiempo : 5,07 H..

Salimos de Ribadelago viejo en dirección a Moncabril, central eléctrica de Endesa, la atravesamos y enseguida cogimos el sendero de ascenso, primero cerca del Segundera, para a continuación acercarnos al Cárdena, que oíamos pero no veíamos, por la abundante vegetación.
En continuo ascenso , con pequeños descansos y paradas para admirar el paisaje y el lago Sanabria en todo su esplendor, llegamos a la base de la presa del Cárdena , cruzamos el río por unas piedras y subimos hasta el muro de contención.
Cañón del Cárdena

Cárdena

Río Cárdena

La Playa

Lago Sanabria

Laguna Roya

Garandones

Sanabria

Breve descanso y  seguimos por la izquierda hasta llegar a la presa, llamada de la Playa ( Clara) que está casi vacía y las vacas pastan en su interior. Desanduvimos el camino  y continuamos hacia la presa de Garandones, pasando antes junto a la laguna de la Roya.La presa de Garandones también tiene poco agua.

Pasada la presa iniciamos del descenso, pasamos junto al pico Fraile, llegamos al plano inclinado y en continuo descenso por una senda pindia  y pedregosa que se hacia interminable alcanzamos la central eléctrica y a continuación el coche.

Día esplendido para caminar , con sol y ligero viento que se agradecía y espectaculares paisajes.