viernes, 8 de junio de 2018

TABLADA DE RUDRÓN-MIRADOR-POZO AZUL-06-06-2018

DATOS RUTA: Altura:1.024 ;Desnivel: 521 ; Distancia: 14,68 Km.; Tiempo: 4,13 h..

La primavera sigue creándonos dificultades para realizar rutas, aun así el norte de Burgos nos dio un respiro.
Nos dirigimos a Tablada de Rudrón, pequeño pueblo, cerca de la carretera de Burgos a Santander. Iniciamos la marcha cerca de la preciosa iglesia románica de la localidad, enseguida cogimos una pista limpia hasta el último huerto , después estaba llena de hierbas, que por la lluvia del día anterior y el rocío matinal nos mojaban las botas y los pantalones, la pista luego sendero seguía el curso de un arroyo ,ahora sin agua, pero que tenia señales de haber fluido con abundancia.

El sendero confluyó en una pistacon panel indicador, que seguimos por la derecha, para luego virar a la izquierda por otra ancha y limpia entre pinos y robles y encinas, que abandonamos una vez mas por la izquierda, para tomar un camino, que antaño fue camino carretero, encontrándonos con una casa y cuadra de piedra de buena hechura, pero sin tejado, continuamos el camino, que poco a poco se iba abriendo, hasta llegar al mirador de San Felices de Rudrón, con unas vistas fabulosas y una gran caída en vertical.

Buitre

Cueva de Tablada

Tablada

Iglesia Románica de Tablada

Pozo Azul

Covanera

Retrocedimos e iniciamos la subida al alto del páramo, bordeando un pinar y desde arriba continuamos por la pista con pinos a un lado y bosque autóctono al otro,predominando las encinas y los espinos en flor, por esta zona la pista estaba algo embarrada,por lo que las botas adquirieron un tono rojizo llegamos al punto donde nos habíamos desviado para ir al mirador y comenzamos el descenso y, poco antes de llegar al pueblo, nos desviamos para ver unas cuevas horadadas por el agua en la roca caliza.

Ya en el pueblo, dimos cuenta de los bocatas y nos fuimos a ver el Pozo Azul, en el pueblo cercano de Covanera, se trata de una preciosa surgencia de agua, muy abundante, que tiene un tono azul por efecto de la luz.