jueves, 3 de mayo de 2018

PRADOLUENGO-FUENTE LA MUÑECA-02-05-2018

DATOS RUTA: Altura: 1.569 ; Desnivel: 747 ; Distancia: 16,91 Km.; Tiempo: 4,26 h..

Salimos por la derecha del pueblo, cogiendo enseguida una pista que nos llevó hasta una zona recreativa, después, siempre por pista y entre pinares fuimos ascendiendo primero suavemente, para a continuación toparnos con algunas subidas muy pindias,en una de ellas vimos dos preciosos corzos. De vez en cuando pasábamos por preciosas praderías y así seguimos subiendo hasta que llegamos a la Cruz de Guirlando, desde donde hay unas preciosas vistas a la sierra de la Demanda : Trigaza, San Millán, etc. cubiertos completamente de nieve.

Descendimos a una vaguada, pequeña subida y nos internamos en un hayedo, donde la pista se convirtió en senda, siempre en subida ,aunque sin gran desnivel, recorrimos el hayedo,pasando primero por la fuente Berrungana, después por la de la Muñeca, en la que hicimos un alto para comer unos frutos secos y beber agua, la de la fuente esta fresca y buena.
Sierra de la Demanda

Cruz de Guirlando

Corzo

Hayedo en altura

Arroyo Pradoluengo

Hayedo

Fuente de la Sal

Reanudamos nuestra marcha, salimos del hayedo, nos internamos en un pinar, donde la senda, por la cercanía de los pinos, parecía un túnel, pronto iniciamos el descenso , una pista nos bajo hasta el arroyo Pradoluengo, en algunos tramos estaba embarrada, ya que los regatos la invadían, nos adentramos en un hayedo, con unos ejemplares de haya formidables y, que a diferencia del anterior hayedo en altura, ya tenían muchas hojas las hayas. Siguiendo la pista llegamos a Vizcarraya, donde hubo batanes, ya que en el pueblo hubo una floreciente industria textil. Desde allí cogimos la senda de los batanes, por la orilla del río Oropesa, llegando al cabo de casi 4 horas y medía al final de nuestra ruta.

Bonita ruta entretenida, vistas, buen tiempo, aunque al salir de la Muñeca comenzaron a caer unos gotas que presagiaban lluvia, pero afortunadamente fue una falsa alarma.