jueves, 18 de enero de 2018

SALTO DEL CASTRO-PARADELA-17-01-2018

DATOS RUTA . Altura: 787 ; Desnivel: 667 ; Distancia: 15,98 Km. ; Tiempo: 4,27 h..

Con una mañana soleada salimos del salto de Castro Alcañices, cuyo poblado está totalmente abandonado y en ruinas, por un estrecho sendero nos adentramos en un pinar, salimos del mismo y por senderos apenas perceptibles y campo a través bajamos hasta el lecho de un arroyo por el que no corría agua y tomamos un sendero visible por el que empezamos a subir, nuevamente se pierde el sendero campo a través hasta que encontramos otro que nos lleva hacia un alto en el que encontramos un mojón de frontera con la E de España y la P de Portugal.seguimos subiendo y pronto encontramos una pista que ,algo embarrada, nos llevó hasta Paradela, pequeño pueblo de Portugal.
Salto de Castro

Ermita en Paradela

Palomares en Paradela

Puente de lajas

Refugio

Molino

A la entrada del pueblo foto de rigor junto a una ermita y justa al lado abandonamos el mismo por una amplia pista, fuimos cambiando de pista hasta llegar a una caseta derruida de carabineros, campo a través y pista que nos acercaron a Castro Alcañices, junto a un área recreativa, cerca de la que había un precioso puente de lajas de piedra, seguimos paralelos al río, lo atravesamos por un rustico puente de piedra similar al anterior, aunque algo mas pequeño y seguimos la marcas de un Pr, que nos llevaron a una zona donde hay varios molinos dos en un estado regular y otro casi derruido, atravesamos la carretera que conduce a Portugal y continuamos siguiendo el Pr.

Pequeños sube y baja , abandono del Pr., tramos campo a través, hasta que cogimos una pista que nos condujo hasta el salto de Castro donde habíamos dejado el coche.

Esplendido día para caminar , bonitos paisajes, con continuos valles, el río que por momentos desaparecía, bonitos molinos con un sistema no muy usual, ya que tenían un pozo delante que llenaban para luego soltarlo y con la fuerza del agua mover la pala y la muela.