miércoles, 23 de noviembre de 2016

FERRERAS DE ARRIBA-PEÑA MAZACOTE-23-11-2016

DATOS RUTA: Altura: 1.215; Desnivel: 284 ; Distancia: 15,06 Km.; Tiempo: 3,16 h..

Día complicado en Castilla y León por la borrasca que afectaba a toda la región , así que buscando no mojarnos mucho nos hemos ido a Zamora a la sierra de la Culebra.

Salimos de Ferreras de Arriba  neviscando un poco y con bastante frío, circulamos por una pista paralela a la carretera , tras atravesarla cogimos otra pista, que nos adentró en un pinar de repoblación,que habían arreglado recientemente, así que como había llovido teniamos que tener cuidado para no embarrarnos , continuamos por ella hasta llegar a un cruce, donde tomamos una que salia hacia la derecha que nos llevó hasta la peña Mazacote, unos metros antes de llegar se termina la pista, por lo que tomamos un sendero bien señalizado con hitos montañeros que nos llevó hasta el vértice geodésico.  Como soplaba el viento y era frío solo hicimos las fotos de rigor y enseguida descendimos para iniciar el regreso.
Peña Mazacote

Idem

Ferreras desde Mazacote

Pantano sobre el Tera

Vista desde el pueblo

Retornamos sobre nuestros pasos hasta el cruce y por una pista que salia de frente continuamos andando, siempre dentro del pinar, hasta llegar a la carretera , donde retomamos la pista inicial que nos llevó al pueblo. Al Lado pudimos comtemplar unos rediles circulares con techos laterales de paja, abandonados y casí derruidos.

Día frío y nublado, pero se andaba bien, marcha algo corta ya que no tenia ninguna dificultad, fuerte contraste entre el verde de los pinos y y el ocre otoñal de los árboles autóctonos: castaños, robles y abedules. En el pueblo estaban cargando un camión con sacos de castañas y tras preguntar nos informaron que es uno de los pueblos de Zamora donde se recogen mas castañas.