miércoles, 16 de diciembre de 2015

LINARES DE RIOFRÍO-CASTILDECABRAS-16-12-2015

DATOS RUTA: Altura: 1.160 ; Desnivel : 537 ; Distancia : 17,31 Km.; Tiempo: 4,31 h.

Nuevamente nos dirigimos a la provincia de Salamanca, en esta ocasión a la sierra de Quilamas. Tras desayunar, bien y barato en el  Florida en Linares de Riofrío, iniciamos la ruta cerca de una gasolinera que hay en el pueblo. Tras callejear un poco, tomamos una pista que nos llevo hasta un pinar, en el que penamos un poco, por la mala costumbre de podar y dejar todo el ramaje en el suelo, con el riesgo de incendio que comporta, pero en nuestro caso por borrar el camino a seguir. así pues entre restos de poda salimos del pinar por un sendero que remontaba hacia unas rocas y que nos llevó finalmente a una pista en muy buen estado por la que transitamos durante un buen rato. Nada mas pasar un paso canadiense, cogimos un sendero que adentrandose en un pinar en pocos metros nos permitio alcanzar un collado, donde pastaban tranquilamente unas vacas , y confluia con la pista que viene de S. Miguel de Valero y que ya conocíamos por haberla utilizado antes.

Seguimos esta pista en ligero descenso hasta su final. Allí sale un estrecho sendero que está perdiéndose,  por la invasión de escobas, hasta alcanzar un collado, desde el que se veía nuestra meta. Por un sendero en zig-zag fuimos descendiendo por el  bosque hasta llegar a una pedrera, por la que discurre el camino en horizontal, desde el que divisamos 5 buitres posados en las peñas a las que nos dirigíamos; terminada la pedrera bajamos hasta un arroyo, con bastante agua , teniendo en cuenta que hace tiempo que no llueve, desde donde comienza la subida a Castildecabras.
Al fondo Peña de Francia

Castildecabras con buitres

Buitres en vuelo

Arroyo

Valle con Valero, San Miguel y al fondo sierra de Béjar

Castildecabras

Valle

Parecidas a la Tudancas

Rodeados de escobas y maleza conseguimos seguir el sendero y tras pasar una pedrera llegamos a la cima de Castildecabras. Esplendidos paisajes, sierra de Quilamas, al fondo sierra de Béjar, Valero en el fondo del valle y  San Miguel en alto. Hicimos una pausa: agua , frutos secos  y vuelta por el mismo sendero hasta el collado donde habíamos dejado las vacas. Tomamos otra pista que nos condujo hasta el área recreativa de la Honfría, con fuente,mesas, parrillas etc, donde dimos cuenta de nuestras viandas.

Desde la Honfría sale una pista que va directamente a Linares , pasando al lado de tierras para el cultivo de fresas, muy abundantes antaño y que surtían a Helios para sus mermeladas.Vimos un antiguo Calero u Horno de cal, que se alimentaba de escobas opara hacer fuego . Pasadas las tres y tras 4 horas y media de caminata llegamos al coche.

Muy buen día para caminar, excelente temperatura, montes de pinos de repoblación , algunos robles, castaños y, sobretodo, montes de encina en su estado original y bastante jara.