lunes, 8 de junio de 2015

REDIPOLLOS-MERINAS-MAMPODRES-03-06-2015

DATOS RUTA: Altura:1.749 ; Desnivel: 661 ; Distancia. 15,93 Km.; Tiempo: 3,58h. .

La previsión de calor nos condujo al norte de nuevo, ya que allí el clima con buen tiempo es mas benigno. iniciamos la marcha cogiendo una pista a la entrada de Redipollos, para recorrer una parte de a vega del Porma, de vez en cuando había que atravesar algún regato, ya que con la nieve caída este invierno los acuíferos están llenos. Llaneando alcanzamos el final de la pista, entramos en un pequeño desfiladero , atravesamos un arroyo, mas bien crecido, y subiendo, unas veces al lado y otras por el lecho de un arroyo, llegamos a una campa.

Allí, siguiendo las marcas del PR-L.29, continuamos por el lecho de otro arroyo y después de una pequeña subida, cogimos un camino que en largos zig-zag, nos llevó hasta el collado de Maraña, desde donde las vista eran espectaculares, al frente el valle de Valdeburón, la peña Ten y los picos de Europa al fondo, a nuestra espalda, el cercano Susarón y todas las moles calcáreas que rodean San Isidro y la Puebla de Lillo. Retornamos para enlazar de nuevo con el Pr y dirigirnos a la Collada Fermosa, a los pies de los Mampodres. Hasta aquí todas las dificultades del día, ya queiniciamos el descenso al valle, conocido como el Bustil de Pepe. Allí ,descansaban en la pradera ,dos bandadas de buitres de buen tamaño, que salieron volando en cuanto nos acercamos. Antes de llegar al final del valle, a nuestra izquierda había una cabaña de vacas con sus terneros pastando y algunas yeguas con sus potros. También nos cruzamos con un joven que subía con una moto de trial y que después nos adelantó a la altura de los Tercedos.
Picos de Europa

Collado de Maraña

Susarón

Mampodres

Buitres-Bustil de Pepe

Bustil de Pepe
Continuamos descendiendo hasta llegar al final de valle, que se cierra, con única  salida de la pista  y el arroyo. Había una majada,que estaba llena de vacas y terneros, que también ocupaban parte de la pista y el arroyo. Continuando el camino llegamos hasta un cruce , conocido como los Soportales, donde está estrategicamente situada una torre de vigilancia de incendios.Siguiendo la pista llegamos al robledal de los Tercedos, donde hay unas mesas para comer, si bien como era pronto, seguimos nuestra marcha, al lado del arroyo Murias, teniendo siempre enfrente el Susarón, y a la espalda los Mampodres,llegando a Redipollos tras casi cuatro horas de caminata sobre las 14,45 h.